viernes, 24 de agosto de 2007

Ruta SL-3 Onda - Cuevas Heladas - Calvario - Onda


Esta ruta se inicia desde el Molí de la Reixa , continuamos y nos llevará a pasar junto al campo de fútbol "La Cosa" y subimos por la carretera, cogemos el primer desvío a la derecha y ya dejaremos la carretera para adentrarnos en un camino de tierra que nos conducirá hasta Artesa.

Entramos en Artesa por su zona mas alta, por el "Carrer Calvari" más concretamente, cruzamos la carretera y bajamos hasta encontrarnos con el lavadero público, cruzamos el río Anna, en dirección a las Cuevas Heladas, bordeamos este río y encontraremos una acequia que nos servirá de hilo conductor todo el tiempo que estemos visitando las Cuevas Heladas (mucha precaución pues no son seguras y por supuesto no es practicable para niños, el paso lo es por el ribazo y a la otra parte está el desnivel con el río Anna, con abundantes y espesas zarzas).

Para nuestra agradable sorpresa nos encontramos con un pasamanos que nos facilita una subida.

Cuando terminamos de visitar las Cuevas Heladas, procedemos a cruzar el río Anna y lo bordeamos, esta vez por la senda que nos conduce junto al Puente de Sonella (Siglo XVI), subimos por unas escaleras que han habilitado y son de nueva construcción, para dirigirnos hacia el Calvario , pasando por delante del Cementerio.
Alcanzamos el Calvario y visitamos los alrededores y los restos del Convento de Santa Catalina.

De bajada llegaremos a la Fuente de los Frailes, donde podemos observar con decepción que está abandonada a su suerte, sin limpiar ni adecentar - un arreglo de albañilería y una mano de pintura, le devolverían su dignidad - no se puede explicar, pues forma parte de nuestra historia y tradiciones familiares y además está dentro de esta Ruta SL-3 por lo que va a ser mucho mas visitada y vaya imagen que van a recordar... Dejaré constancia gráfica para que Uds. puedan valorar estas afirmaciones mías.

La senda continua hasta el Barrio de Tossalet y por la calle Valencia, donde nos tomamos la licencia de desviarnos, hasta el antiguo Camino de Santa Catalina y regresamos, ahora sí, hasta el punto de partida, el "Molí de la Reixa".

Ruta bien señalizada y sin incidentes (excepto la zona de Cuevas Heladas que debería estar completamente asegurada con pasamanos a las rocas).

Senderistas: Vicente Gimeno, Josep Vidal y el autor.

No hay comentarios: