viernes, 17 de agosto de 2007

Ruta SL- 4 Onda - Ermita de El Salvador - Onda


Hasta la fecha no hay mas rutas señalizadas en Onda.

Con esta SL-4, las hemos completado todas, a la espera de que se abran nuevas rutas locales.

La salida se sitúa, una vez más, en el "Molí de la Reixa", siguiendo por la carretera hacia arriba en dirección al campo de fútbol "La Cosa", nos encontramos con un poste y flecha direccional que informa de la Ermita de El Salvador, continuamos por detrás de unas naves industriales en dirección a la Partida de Beniparrell, hasta llegar a la Balsa de Regar - de niños nos juntábamos un grupo y en las tardes calurosas de verano y caminando recorríamos las balsas de regar (en realidad son albercas), para bañarnos en ellas, recuerdo el nombre de varias de ellas... "pinets", "la del dentista", "la puerta", "la de cinco puntas", "la de Guerra", "la del fumeral"...dejo a su imaginación el porqué de estos nombres -.

El camino está asfaltado por lo que ya tenemos ganas de que se termine, eso sí, este camino discurre entre campos de naranjos y varias balsas de regar, nos encontramos a un agricultor que está sulfatando sus campos a mano.

Por fin, el camino asfaltado deja paso a un camino de tierra y empezamos a ascender hacia el monte y ya buscando los pinos.

Caminamos hasta la carretera de Fanzara, por la que después de recorrer un pequeño tramo, alcanzamos los alrededores de la Ermita, accediendo por la zona de los merenderos, a un pequeño parque infantil y una fuente.
Sobre la fuente podemos observar un bello panel de cerámica que representa a El Salvador y La Samaritana y una inscripción grabada en la piedra que informa del año 1759. Vemos un reloj de Sol y un panel informativo de la Ermita de El Salvador (siglo XVIII), consta de una capilla, hospedería y porches.

Con todo mi respeto hago una visita a nuestro Patrón y con mucho orgullo realizo un reportaje fotográfico de la maravillosa capilla, en la que contraje matrimonio.

En la fachada de la Ermita nos encontramos con un magnífico panel cerámico devocional sobre La Transfiguración de Cristo, obra del gran ceramista Ismael Mundina (1948).
Cada 5 de Agosto, día de El Salvador - Patrón de Onda y Fanzara - se celebra una tradicional romería desde el pueblo hasta la Ermita de El Salvador.

Una vez que hemos visitado la Ermita y sus alrededores, cruzamos la carretera y nos adentramos en un paraje singular y con mucho encanto, mezcla de esparcimiento, de merenderos y de tranquilidad, en medio de un pinar, y que aprovechamos para realizar un pequeño descanso y para tomar algo de nuestras mochilas.
Descendemos por la pinada hasta salir a la carretera y enseguida nos encontramos con una flecha direccional que nos lleva a la Partida de "Racó de Lleó", la ruta en este punto es intuitiva, falta de balizas y marcas de la ruta, y las que existen son poco afortunadas en su ubicación pues pasan desapercibidas desde las sendas; estuvimos un poco desorientados hasta que fuimos descubriendo el camino correcto y llegamos a un tramo asfaltado que nos conduciría a la carretera y desde ahí hasta el "Molí de la Reixa", donde finalizamos esta ruta.

Senderistas: Vicente Gimeno, Josep Vidal y el autor, que les acompañó.
Sin incidencias.

No hay comentarios: