domingo, 7 de octubre de 2007

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Fanzara (1682)

3 comentarios:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Fué terminada a finales del Siglo
XVII, en 1682.
Hacia el 1609 se iniciaría su construcción - sobre una mezquita árabe.
Fachada sobria y austera - resulta simple, clara, siendo su ordenación muy clásica.

Transición de estilo Herreriano al estilo Barroco. Iglesia austera y sobria con predominio de la linea recta.
La portada consta de dos cuerpos, dos pilastras enmarcan la puerta, encima de una cornisa y sobre ella una hornacina destinada a la Virgen, a quien se dedica el Templo. También hay dos aletones adosados - a dicha hornacina - ambos elementos son barrocos.
La decoración de esta Iglesia Parroquial se centra principalmente en su interior.

El Campanario debió de realizarse con posterioridad.

ES, EN CONJUNTO, UN BUEN EDIFICIO ARTÍSTICO.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Salimos de Vallat en dirección a Argelita y a la entrada del pueblo nos encontramos con el río Villahermosa, Zona de Baños, para subir hacia:
La Iglesia Parroquial de Santa Ana (1700) - sorprendiéndonos al descubrir su decoración y capillas bellamente decoradas y encontrando en todo su esplendor - como antaño, los siguientes monumentos:

PALACIO DE ABÚ - ZAYD, los restos de la que fué residencia del rey moro de Valencia Abú-Zayd, convertido más tarde al cristianismo, y bautizado como VICENTE - estaban ubicados en la plaza principal de Argelita. La torre del homenaje que preside la explanada, de planta cuadrada, y algunos restos de la antigua muralla que la circundan exteriormente son los vestigios que han llegado hasta nuestros dias.

TORRE REDONDA, ubicada en un lateral de la plaza principal, formaba parte de la estructura defensiva del palacio. Fué construida en el siglo XII con dos alturas y coronada por almenas. En su base hay una inscripción árabe datada en 1252. El acceso se realiza a través de una puerta con arco de medio punto y en la actualidad sirve de sede del Museo Etnologico de la ciudad

Es un auténtico placer para los sentidos observar por el magnífico mirador de la plaza.

Salimos hacia la carretera en dirección a Ludiente para refrescarnos bebiendo agua de la Fuente del Sabinar una vez pasado el puente de Argelita - queda a la derecha en dirección a la fuente.

Por el camino nos encontramos y nunca mejor dicho con una nueva ruta de Senderismo Local - SL - CV 91 - Castillo del Buey Negro (676 Mts. de altitud), que habíamos oido hablar de ella - pues se ha abierto recientemente - pero que no hemos tenido ocasión de hacerla - quedando emplazados para fechas próximas.

CASTILLO DE LA MOLA DEL BOU NEGRE
-traducida actualmente por el nombre del Castillo del Buey Negro - prácticamente en ruinas, el castillo, se halla entre Argelita y Ludiente. Era de origen musulmán y de grandes dimensiones. Perteneció a Abu Zayd. De su estructura han perdurado algunos lienzos de muralla y restos de las torres.

Cuentan que durante la reconquista, todos los musulmanes de la zona se refugiarón en este inexpugnable castillo plantando batalla. Los cristianos, viendo la dificultad de la empresa idearon un ingenioso plan. Aprovechando la noche cerrada embolarón todas las cabras que habían podido recoger en el lugar y las enviaron en dirección a la fortaleza. Sus ocupantes huyerón de la fortaleza al observar el gran número de luces que se aproximaban y la facilidad con la que ascendian por la escarpada montaña.

De regreso a Fanzara aprovechamos para comentar esta ruta - planteada por nuestro estimado compañero senderista Vicente Gimeno y especialmente - la grata impresión que nos hemos llevado de Argelita, con su historia, y sus monumentos.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Iglesia de la Asunción en Fanzara

Restaurada recientemente. Con un altar mayor muy trabajado y otros altares secundarios, altillo para el coro y campanario.