martes, 23 de octubre de 2007

Chopos en la Rambla de Villamalur.

Posted by Picasa

1 comentario:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Álamo blanco, álamo, chopo, chopo blanco

Populus alba L.

Aunque es un árbol introducido por la mano del hombre, es tan conocido y frecuente en ciertos sitios que ha tomado carta de naturaleza en nuestro paisaje y nos es tan familiar como pueden serlo la encina o el pino.
Es árbol que necesita bastante humedad, por eso era costumbre de ponerlo en las riberas de ríos y arroyos y en zonas que fuesen propicias a mantener dicha humedad.
Los chopos son una familia muy amplia. Hay diversas variedades de ellos: chopo negro, chopo blanco, álamos, chopo temblón, chopos híbridos, etc. Con frecuencia se cruzan variedades dando lugar a híbridos difíciles de distinguir. Se dan casos de ejemplares que tienen en una misma rama hojas de 2 ó 3 formas (acorazonadas, adiamantadas, lobuladas).
Son árboles dioicos, es decir, con pies masculinos y femeninos. Durante la floración primaveral desprenden una pelusilla que produce alergia en algunas personas. En nuestra zona los más frecuentes son los chopos negros con una variedad llamada chopo lombardo (árbol de la gotera). Su madera es blanca, ligera y muy útil para diversas aplicaciones. La terrible sequía que padecemos les está afectando en gran medida.