domingo, 7 de octubre de 2007

Ruta libre - Fanzara - Vallat - Argelita - Fanzara


Nuestra ruta de hoy, parte desde Fanzara hacia Vallat, Argelita y regreso a Fanzara (es circular) no es una ruta homologada (no está señalizada) por lo que a partir de ahora, las denominaré Rutas Libres.

En nuestro recorrido nos acompañan las siempre impresionantes montañas de El Turio y peña Saganta - pico del Agusta - con Espadilla a sus pies.

Salimos de Fanzara y cruzamos la carretera, bajamos por un camino, a un nivel inferior y paralelo a dicha carretera, caminando junto a la acequia que toma el agua de riego del río Mijares, volviendo mas tarde a subir a la carretera, para continuar por la misma hasta la entrada de Vallat.

A la entrada de Vallat, pasamos por el lavadero público, que se encuentra a la izquierda y Fuente de la Salud, hacia la derecha, por el camino asfaltado hacia Argelita.

Salimos de Vallat en dirección a Argelita y a la entrada del pueblo nos encontramos con el río Villahermosa, Zona de Baños, para subir hacia:
La Iglesia Parroquial de Santa Ana (1700) - sorprendiéndonos al descubrir su decoración y capillas bellamente decoradas y encontrando en todo su esplendor - como antaño, los siguientes monumentos: Palacio de Zeit - Abú - Zeit, los restos de la que fue residencia del rey moro de Valencia Zeit - Abú - Zeit, convertido más tarde al cristianismo, y bautizado como Vicente - estaban ubicados en la plaza principal de Argelita.

La Torre del Homenaje que preside la explanada, de planta cuadrada, y algunos restos de la antigua muralla que la circundan exteriormente son los vestigios que han llegado hasta nuestros días.

La Torre Redonda, ubicada en un lateral de la plaza principal, formaba parte de la estructura defensiva del palacio. Fue construida en el siglo XII con dos alturas y coronada por almenas. En su base hay una inscripción árabe datada en 1252. El acceso se realiza a través de una puerta con arco de medio punto y en la actualidad sirve de sede del Museo Etnológico de la ciudad.

Es un auténtico placer para los sentidos observar por el magnífico mirador de la plaza.Salimos hacia la carretera en dirección a Ludiente para refrescarnos bebiendo agua de la Fuente del Sabinar una vez pasado el puente de Argelita - queda a la derecha en dirección a la fuente.

Por el camino nos encontramos y nunca mejor dicho con una nueva ruta de Senderismo Local - SL - CV 91 - Castillo del Buey Negro (676 Mts. de altitud), que habíamos oído hablar de ella - pues se ha abierto recientemente - pero que no hemos tenido ocasión de hacerla - quedando emplazados para fechas próximas.

Castillo de la Mola del Bou Negre - traducida actualmente, al castellano, por el nombre del Castillo del Buey Negro - prácticamente en ruinas. El castillo, se halla entre Argelita y Ludiente. Era de origen musulmán y de grandes dimensiones. Perteneció a Zeit - Abú - Zeit. De su estructura han perdurado algunos lienzos de muralla y restos de las torres. Cuentan que durante la reconquista, todos los musulmanes de la zona se refugiaron en este inexpugnable castillo plantando batalla. Los cristianos, viendo la dificultad de la empresa idearon un ingenioso plan. Aprovechando la noche cerrada embolaron todas las cabras que habían podido recoger en el lugar y las enviaron en dirección a la fortaleza. Sus ocupantes huyeron de la fortaleza al observar el gran número de luces que se aproximaban y la facilidad con la que ascendían por la escarpada montaña.

De regreso a Fanzara, y cuando llegamos a Vallat, hacemos un pequeño recorrido por la población, pasando por el Ambulatorio, Ayuntamiento, plaza de la Iglesia e Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista y aprovechamos para comentar esta ruta - planteada por nuestro compañero senderista Vicente Gimeno y especialmente, la grata impresión que nos hemos llevado de Argelita, con su historia, y sus monumentos.

Ruta Libre, sin incidentes.

Senderistas: Hoy nos ha acompañado Ricardo Dembilio, que junto a Vicente Gimeno y el autor, han realizado esta Ruta Libre.

No hay comentarios: