jueves, 1 de noviembre de 2007

Algarrobas

1 comentario:

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

Ceratonia siliqua

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol de la familia de las fabáceas originario de la zona mediterránea de Europa. Otras especies de árboles neotropicales reciben el nombre de algarrobo posiblemente por tener vainas coriaceas: Hymenaea courbaril en Colombia y Prosopis sp. en Argentina; las dos pertenecen a la familia Cesalpinaceae.

El algarrobo alcanza los 15 m de altura; es de follaje perenne. Tiene hojas pinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas.

El fruto la algarroba es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas.Tambien es un árbol que no nececita agua para crecer ni para vivir normal.


Usos

Algarrobo. Con el fruto es posible preparar un sucedáneo de chocolate, muy utilizado en alimentos dietéticos. El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.