jueves, 1 de noviembre de 2007

Algarrobo, ( Ceratonia siliqua )

1 comentario:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

El algarrobo para muchos es oriundo del oriente próximo. Para otros del mediterráneo meridional.

Tal vez del lugar no estén seguro pero si se sabe que apareció en tiempos antiquísimos.

La semilla del algarrobo se conoce como “querat”, término de origen árabe. Viene de la palabra quilate, unidad de peso en materiales preciosos. Estas investigaciones permitirían confirmar su origen árabe-mediterráneo.

Esta en gran parte del norte peruano y se le puede ver en Argentina, Bolivia, Chile. Centroamérica, el sur de Estados Unidos., Pakistán, noreste de África e India. Puede crecer en zona secas. En zonas húmedas. En las alturas y cerca de ríos y lagunas.

Es una planta capaz de vivir en zonas secas donde la mayoría de otras plantas no pueden tolerar.

Sobre su altura no se ponen seguros. Unos dicen 14 metros, otros que llegan a los 20. con troncos de hasta un metro de diámetro. En la localidad de Purnamarca, en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, en Argentina, existiría un ejemplar con más de cinco siglos.

Tiene espinas en las ramas y hojas, como otros árboles leguminosos. Sus flores se encuentran agrupadas en espigas de diferente largo.. Sus flores atraen a las abejas. La sombra del algarrobo protege a hombres y animales contra el calor del verano. En su entorno crecen los mejores pastos.

La gente donde vive el algarrobo, que otros destruyen, lo usan para hacer harina. Preparan un trago dejándola fermentar varios días.. Con su semilla se puede preparar una bebida muy parecida al café.

Su tronco es usado como leña y carbón. Muchos artesanos tiñen sus fibras. En su corteza se encuentra colorantes como la Tanina. Sirve para curtir cueros. Para los campesinos es un lugar de reunión. Hay algarrobos ubicados como negros y otros blancos.

La algarroba su fruto, es muy gustado y es cosechado, preferente por mujeres en los meses de verano.

En los días de grandes sequías el algarrobo es el único alimento de los animales.

Es muy útil a la comunidad, pero no lo han entendido los comerciantes en madera. Sus muebles los venden “como eternos, son de madera de algarrobo