sábado, 9 de junio de 2007

Parque Natural de la Sierra Espadán

1 comentario:

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

PARQUE NATURAL SIERRA DE ESPADÁN

Sus 31.000 Ha abarcan 19 municipios de la provincia de Castellón, de los cuáles 11 tienen todo su término municipal dentro del Parque.

Fue declarado Parque Natural en 1998.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita.

Discurre entre las cuencas de los Ríos Mijares y Palancia, con diversos arroyos, ramblas o barrancos que desaguan en ellos. Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño.

En estos parajes se hallan los alcornocales más extensos y mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. También existen masas boscosas de pino rodero. También aparecen árboles o arbustos de interés como son el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serbal y el madroño. En cuanto a la fauna sobresalen las rapaces, como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real, y de los mamíferos, se puede citar el jabalí, el zorro, la garduña, la jineta y el tejón, además de las 16 clases de murciélagos.

En el aspecto cultural, sobresale la huella árabe en algunas de sus poblaciones, como Aín, las ruinas de sus castillos y fortalezas, como las del castillo de Almonecir, o las neveras o pozos de nieve, tan valoradas hace siglos. Además, la Sierra de Espadán cuenta con áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado.