sábado, 24 de noviembre de 2007

Alcudia de Veo - Caserío de Xinquer

Hay que dirigirse por carretera hasta Alcudia de Veo por la CV-223, pasamos Artesa, Tales, nos desviamos hacia la izquierda en el cruce - Sueras hacia la derecha - dejamos Benitandús a la izquierda y abajo y continuamos carretera arriba, pasamos Veo y un poco más tarde entramos en la población de Alcudia de Veo.
Es en esta población donde aparcamos nuestro vehículo y se inicia esta ruta enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Mañana muy fría. Nos dirigimos hacia el puente en dirección a la población de Algimia de Almonacid, nos encontramos con unos abandonados corrales a la derecha de la carretera y un tesoro escondido, pues a un lado están apilados el corcho que se ha recolectado de los alcornoques de la zona, preparados ya para su transporte a las fábricas manufactureras del corcho.
Continuamos por la carretera , y se puede ver la escarcha de la mañana en los campos, así como a unos vecinos de Alcudia de Veo que están recogiendo las aceitunas de sus olivos - tarea propia de esta época del año - nos encontramos un panel de señalización de la Generalitat Valenciana y el próximo camino a la derecha es el nuestro - ya abandonamos la carretera. Después de un buen rato caminando y siempre por el mismo camino, en realidad se trata de una pista forestal, aparece ante nosotros el Caserío de Jinquer (fue lugar habitado por moriscos a quienes sucedieron familias de colonos cristianos tras la expulsión y caserío abandonado durante la guerra civil) - nostálgico pero cercano, abandonado pero cálido y siempre hospitalario - ... esperaba nuestra visita.
Se encuentra en ruinas e invadido casi en su totalidad por la vegetación que a duras penas nos permite ir avanzando hasta que conseguimos localizar la Iglesia y ascender hasta ella, de planta rectangular y sin ningún tipo ya de decoración y vacía de imagen su hornacina, abandonada a su suerte. Recorremos las que en su día fueron sus calles y casas y corrales, dando por finalizada nuestra visita por lo menos en esta ocasión.
Intentamos acceder al Castillo de Jinquer, por detrás de la Iglesia pero no es posible, los arbustos nos impiden su paso por lo que decidimos volver sobre nuestros propios pasos y regresar a la pista forestal que habíamos dejado para desviarnos al Caserío de Jinquer, retomamos el camino y el próximo, después de una curva a la derecha, es el nuestro - cortado el paso a vehículos por una cadena - dejamos puesta una baliza de piedras para señalizar esta dirección.
Nos dirigimos emocionados hacia la muela rocosa que corona un cerro encima del despoblado acompañados en todo momento de numerosos almendros que son sus guardianes intemporales, se encuentra muy deteriorado, vamos, en ruinas. Únicamente se observan restos de algunos muros y de dos torres y por su ubicación, sin duda tuvo un papel muy importante en la defensa y protección del territorio en el que se ubica. No es posible acceder al interior al mismo si no es con cuerdas y escalando, hecho éste que no recomiendo por la verticalidad de la roca sobre la que está construido.
Nos alejamos por lo que en su día fue su patio de armas, dejando atrás, de nuevo, a los guardianes de este enclave histórico.
Bajamos del cerro y tomamos la pista forestal que ya , sin pausa, nos llevará hasta Alcudia de Veo donde damos por finalizada la ruta elegida para esta semana.
He tenido el placer de compartir esta ruta, mano a mano, con mi cuñado Paco.

No hay comentarios: