sábado, 2 de junio de 2007

Ruta SL-2 Onda - Ermita de Santa Bárbara - Onda

La salida de esta ruta se inicia, desde el "Molí de la Reixa", cruzamos la carretera para caminar por la calle Cervantes, donde podremos ver la "font de la forca" de la que tantos hemos bebido cuando eramos niños y ya no tan niños.... las marcas de señalización de sendero local nos van acompañando por la calle Cervantes, calle San Elías, cruzamos la calle Concepción y entramos en la Avenida Montí, donde nos encontramos con el segundo poste de señalización de esta ruta.
Este segundo poste , de camino asfaltado, nos conduce hasta el río Anna, junto a "las pasarelas" y continuando por este camino encontramos un tercer poste de señalización que ya se encuentra en un camino de tierra que nos llevará hasta la Ermita de Santa Bárbara, situada a una altura de 326 metros y desde donde podremos contemplar una panorámica de Onda, el Castillo de Onda y la actividad de sus industrias azulejeras.
Realizamos una amplia y paciente visita a la ermita de Santa Bárbara de Onda, uno de los enclaves emblemáticos para los ondenses (que junto al Montí de Onda está presente en nuestras retinas desde que tenemos uso de razón), y que está completamente abandonado, personalmente considero que se debería recuperar esta ermita y su entorno, para uso y disfrute de todos, incluso promoviendo excursiones, aniversarios, ferias, etc...
Nos encontramos con unas antenas de televisión, y por su alrededor vemos una estrecha senda, que desciende con bastante pendiente hasta un bosque de alcornoques, que lo cruza, hasta llegar a un camino asfaltado donde hay un nuevo poste de señalización.
Después de dejar estos postes de señalización - atrás - nos dirigimos a Artesa por un camino asfaltado, vadeamos el río Anna, y alcanzamos el Museo de Ciencias Naturales "El Carmen" y la Iglesia de Nuestra Sra. de la Esperanza, donde tomaremos de nuevo una senda hasta llegar al camino que bordea el río Anna y nos conducirá a Onda o si preferimos, continuamos por la zona peatonal - paralela a la carretera - y nos llevará en sentido descendente al "Molí de la Reixa", que ha sido nuestro punto de partida.
Ha sido una ruta muy agradable y sin incidentes.
Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

No hay comentarios: