sábado, 29 de diciembre de 2007

Ruta SL-CV 70 Toga - Barranco de Vasall - Pilón de Espadilla, de Torrechiva - Toga.

Me he puesto a publicar la última ruta realizada de este año 2007, que ya se escapa, y no puedo dejar de pensar que Caminatasalas8, lleva ya poco más de tres meses desde su creación y que la acogida, visitas y comentarios han superado mis mas optimistas previsiones - tanto a nivel nacional como internacional - desde aquí, mi agradecimiento mas sincero - pues con vuestros comentarios y visitas alentáis silenciosamente al autor de cualquier Blog, que desde la soledad de su escritorio, ve gratificante que su obra es acogida y compartida.
Dicho lo cuál, paso a relatar nuestra ruta de esta semana, que una vez más, mi compañero de senderismo Vicente Gimeno, ha acertado en la misma.
Nuestra ruta se inicia en la población de Toga, concretamente desde su entrada, que recibe el nombre de Carretera de Onda, pues de esta dirección parte.
Cruzamos la carretera y a su izquierda, vemos inmediatamente las flechas de dirección de esta ruta elegida, empieza un camino asfaltado y ascendente, que nos lleva perpendicularmente por delante del cementerio municipal de Toga hacia la montaña.
Es una mañana fría y bastante oscura que no hacía presagiar el día tan espléndido en el que se convirtió después, luminoso y despejado.
Allí vemos a peña Saganta, dándonos la bienvenida y los primeros rayos del sol que tibiamente están cubriendo esta comarca del Alto Mijares, ya empezamos a comprobar que estamos en territorio de jabalíes, pues las señales de su paso, la noche anterior, son inequívocas, tierra revuelta y aún húmeda por su hocico , huecos en los matorrales de su presencia, raíces levantadas y sus huellas, vamos a ir viendo durante toda la ruta.
La senda es pedregosa y estrecha, intuitiva a veces, pues algunas señales, están en horizontal en el propio camino, en lugar de estar en los laterales y más visibles para el senderista, tramos con muchas aliagas y arbustos propios de esta comarca y de estas montañas, hasta que enlazamos con un camino empedrado y amplio. Ya podemos ver , completamente Vallat, desde nuestra posición y Toga, también.
Recortado y al fondo e iluminado por los rayos del sol, majestuoso y haciendo acto de presencia vemos el Pico de Peñagolosa - con nieve - que contrasta con la oscuridad de las montañas que le arropan. En este punto y durante un buen trecho, las marcas de jabalíes son ya permanentes por toda la senda y no nos dejarán hasta que lleguemos al pilón - prefiero el término de mojón - de Espadilla, y vemos como el poste de señalización está derribado, por el efecto del fuerte viento que azota en estas altitudes y que padecimos. Me encargo de enviar a la sede de la Mancomunidad Espadán Mijares en Tales, una fotografía vía mail, informando de esta incidencia para su reparación.
Reponemos fuerzas al abrigo del mojón de Toga-Espadilla, pues el viento es fuerte y molesto. Y nos acercamos al siguiente mojón de Torrechiva, donde dejamos, también, constancia fotográfica del hecho.
Sobre nuestras cabezas tenemos un azul cielo intenso, lleno de nubes, en una mañana que poco a poco se va haciendo más luminosa pero que continúa fría.
Una vez hemos cumplido con nuestros objetivos, procedemos a descender, de la misma forma que hemos ido coronando la montaña pero en sentido inverso, observamos cantidad de musgo, romero, aliagas, propios de esta comarca.
Como siempre aprovechamos el regreso para ir comentando la ruta y los paisajes.
En las estribaciones de Toga, escuchamos las campanas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y cuando entramos ya en Toga, iniciamos nuestra visita al pueblo, como es de costumbre y empezamos por:
La Fuente Caliente, cuyas aguas tienen propiedades minero-medicinales y que ha sido reconocida en la Exposición Regional de Valencia en 1905 y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Viena en el año 1906. Nos acercaremos a nuestro regreso a Onda, por la carretera de Argelita, al nacimiento de esta fuente, que está localizado a unos 2 Km. aproximadamente de la población de Toga. Visitamos el lavadero público y el Molino, que no podemos acceder a él, se encuentran en la parte baja del pueblo.
Palacio Feudal, en ruinas, junto a La Fuente Caliente y el Molino, tiene prohibido su acceso.
Iglesia de la Inmaculada Concepción, tiene una inscripción del año 1698, por lo tanto tiene una antigüedad del Siglo XVII.
Portal de San Antonio, es un portal que sirve de zona de paso y que está dedicado a San Antonio. Me recuerda al Portal de San Pedro en Onda, en una de las puertas del Castillo de Onda.
Damos por finalizada esta ruta, por esta semana y por este año de 2007.
Como incidencia se puede indicar algún tropiezo importante al descender de la montaña que afortunadamente no se ha convertido en caída.
Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.
! Feliz Año Nuevo 2008 ! con salud y prosperidad.

No hay comentarios: