jueves, 6 de diciembre de 2007

Tramo GR-36 - Alcudia de Veo - Veo - Aín, Castillo de Aín - Alcudia de Veo

Una semana más salimos desde Alcudia de Veo.

Sus límites por el N., términos de Matet y Villamalur (desde las Orenzas hasta los Cuatro Caminos), Sueras (por la Loma, Alto de Pedralba, Fuente del Puerco, los Órganos de Benitandús y Collado de Marco hasta las Águilas) y Tales, hasta Montí; por el E., término de Artana (desde Montí hasta la Umbría del Fraile), y por el S., términos de Eslida (desde la Umbría). Aín (hasta el Pico de Espadán) y Algimia de Almonacid (desde el Pico hasta las Orenzas) por el O.

Cruzan su término el río de Veo y los arroyos de Xinquer y de la Chelva, más los barrancos Aín, Chautena, Báguena, Villastre, Alconorque, Lucas, Zurrón y el de los Muertos.

Mañana fría pero despejada, iniciamos la ruta, entre el río de Veo y el restaurante a la entrada del pueblo, ahí vemos el poste con flechas direccionales, por lo que obedecemos y empezamos la ruta. Nos vemos obligados a caminar sobre una acequia adosada a un ribazo que será nuestro hilo conductor sin alternativa de otro paso. Extremamos nuestras precauciones pues el ribazo es estrecho, está bastante deteriorado y al lado del río hay un desnivel considerable. Además está rodeado y lleno de zarzas y arbustos, por la acequia baja agua y a veces nos tenemos que agachar para pasar, pues las zarzas y la vegetación nos impiden su paso franco.

Nos lleva esta acequia hasta Veo y hasta la fuente de La Pistola - que se encuentra seca -, cruzamos el río Veo e iniciamos la subida a la montaña por la otra parte del río por un camino empedrado, y que se hicieron así para que en su día la caballería pudiera moverse con cierta seguridad y la de su carga.

Nos giramos y podemos ver al otro lado, ya del río, a Veo y el Calvario de Veo, también se puede ver a lo lejos San Juan de Peñagolosa en esta mañana tan despejada como fría, continuamos nuestro ascenso, y ya ha dejado de existir el camino empedrado que había, para dejar paso a una senda húmeda, por lo tanto bastante resbaladiza y rocosa. Al llegar arriba encontramos el cruce de caminos de la GR-36 que nos llevará a Aín - Eslida con la ruta SLV-29 que nos llevaría a Aín por la Fuente de la Basseta.

Continuamos por nuestra ruta GR-36, ya convertida en pista forestal, pasando por unos almendros lo que nos permitió recoger algunas almendras del suelo y reponer energías.

Pronto avistamos la población de Aín - recibe su nombre por su inequívoco origen árabe y quiere decir "fuente" - y su Castillo, por entre unos corrales abandonados y nos aprestamos a entrar en la población.

Resulta que hoy día 9 de Diciembre, es la fiesta dedicada a San Ambrosio, y el pueblo se reune en la típica "torrá de la chulla"/carne asada con leña. Es toda una tradición la celebración de estas fiestas y ya se cita desde antiguo la costumbre de blanquear por parte de las mujeres las fachadas de sus casas, costumbre que se mantiene hasta hoy día por lo que el pueblo se conserva muy bien cuidado, además los dinteles de las puertas y ventanas pintados de vistosos colores verdes y azulados.

Nos dirigimos al lavadero público donde en un banco descansamos y aprovechamos para reponer fuerzas, pues éste es nuestro primer descanso desde que salimos de Alcudia de Veo. Aprovecho la cercanía y me dirijo a la fuente de San Ambrosio que posee zona recreativa y desde aquí hacia el Castillo de Aín, pasando primero junto al Calvario.

En el mismo barranco por el que se inicia el camino hacia el Castillo y en dirección a los picos de la sierra, se encuentra otra fuente, debajo del Castillo morisco, que hoy se ha convertido en una piscina.
Esta zona la encontramos muy concurrida, con familias y grupos de jóvenes, aprovechando sin duda el largo puente y la mencionada festividad.

Nos detenemos ante un antiguo molino harinero y que se encuentra restaurado - el Molí de L´Arc - y que lo movía la fuente anteriormente señalada pues era tan potente que según cuentan llegó a mover a los cuatro molinos harineros de la época.

Un buen bosque alcornocal nos indica el camino hasta el Castillo de Aín en sus 626 metros de altura. Comprobamos la situación estratégica del mismo por su altitud y enclave y después de estar visitándolo y disfrutar de su panorámica, procedemos al descenso de los picos de la sierra, molino harinero ya de regreso, un arco-acueducto que canaliza el agua, población de Aín, Veo y regreso a Alcudia de Veo, en donde damos por finalizada esta ruta, que ha transcurrido sin incidentes y en el que como anécdota citaré que en la plaza del pueblo de Aín estaban con los preparativos de la "torrá de la chulla", con las mesas, sillas y demás logística, habiéndosenos invitado a compartir mesa y mantel - en lo que hubiera sido una auténtica gozada - declinamos la invitación tan hospitalaria agradeciendo el detalle.

Tramo bien señalizado, extremando la precaución en la acequia de la salida de Alcudia de Veo hasta Veo, por lo resbaladiza, estrecha y desnivel.

Senderistas: Francisco Sánchez, Vicente Gimeno y el autor.

Nota: El track de una parte de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.


No hay comentarios: