sábado, 2 de febrero de 2008

Fuentes de Ayódar


Fuentes de Ayódar

Fuentes de Ayódar (en valenciano Fontes o les Fonts d'Aiòder), es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad ValencianaEspaña. En la comarca del Alto Mijares.

Geografía

Se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del parque natural de la Sierra de Espadán.

El núcleo urbano se asienta de manera escalonada junto a la rambla de Ayódar y se encuentra a una altura de 505 metros.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinosalcornoques y encinas. Así, 694 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 306 por superficies de cultivos, prados y pastos.

Durante la mayor parte del año las temperaturas medias presentan unos valores que permiten un adecuado disfrute del ecosistema en el que se configura el término municipal. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos.

Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomado luego la CV-223 y posteriormente la CV-205.

Localidades limítrofes:

CiratTorralba del PinarAyódarEspadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.


No hay comentarios: