domingo, 10 de febrero de 2008

Ruta azul

Ruta azul: El castillo de Almonecir (Vall de Almonacid)

Distancia: 5.2 km       Desnivel acumulado: 160 m.
Dificultat: Baja           Tiempo estimado: 1h 30'
Tipo: Circular              Inicio: Vall de Almonacid
 
En la Comarca del Alto Palancia, a 441 m. de altitud, encontramos una población de origen árabe que cuenta con casi 300 habitantes y recibe el nombre de Vall de Almonacid. Tanto en su casco urbano como en su término municipal cuenta con un importante patrimonio histórico y natural. Al recorrer la población podemos contemplar la Casa Palacio, la Iglesia Parroquial y la Casa Abadía, un conjunto arquitectónico de indudable interés.


La ruta se inicia y termina en Vall de Almonacid. Durante el recorrido atravesaremos terrenos de cultivo de regadío y un extenso olivar y visitaremos las ruinas del Castillo de Almonecir, uno de los castillos más importantes de la sierra de Espadán.
 
Parada 1. La Fuente Larga
Alrededor de la población nos encontramos con una zona de regadío donde abundan los frutales como el cerezo y árboles como el almez, empleado tradicionalmente, por su dureza y flexibilidad, en la fabricación de bastones y mangos de herramientas, una aplicación aún en uso en el valle de Almonacid. Su gran capacidad de sujeción del terreno ha hecho que se le ubique habitualmente en las orillas de bancales, donde no resta espacio a otros cultivos y, al mismo tiempo, sus fuertes y grandes raíces sujetan la tierra en épocas de lluvias torrenciales. Este árbol es conocido por numerosos nombres, entre ellos: latonero, llato-nero, allatonero, caicabero, "ledoner" e, incluso, gaiatonero.
 
Parada 2. Pinar acceso al castillo
En las cercanías del castillo, debido a que aparecen rocas calizas, podemos observar el típico pinar mediterráneo de Pino Carrasco, con matorrales tan conocidos como el Romero, la Coscoja o la Aliaga.

Para visitar el castillo de Almonecir, nos desviamos a la izquierda para luego regresar a este mismo punto.

Descendemos hacia Algimia de Almonacid a través de diversos caminos entre extensos campos de olivos, cultivado en los fondos de valle e incluso laderas con fuertes pendientes, este árbol aún constituye un recurso importante, por la gran calidad del aceite obtenido a partir de la variedad  Serrana de Espadán.

Pasamos cerca de la población de Algimia de Almonacid, población de origen árabe, ubicada en la Comarca del Alto Palancia, a 486 m de altitud que cuenta con menos de 300 habitantes.

Cuando llegamos al cauce del río chico nos dirigimos a nuestro punto de origen: Vall de Almonacid.
 
Parada 3 Castillo de Almonecir
Este Castillo de origen musulmán del siglo XII - XIII. Era en realidad un monasterio fortificado o ribat , habitado por una comunidad de monjes guerreros musulmanes, los muràbitin y llamado al-munastir, nombre que deriva del latín monasterium, que con el paso del tiempo ha evolucionado a Almonecir y recientemente a Almonacid.
 
Entre los restos que observamos, cabe destacar la impresionante Torre del Homenaje con unos muros que superan los 18 m. de altura, el aljibe restaurado y restos de la muralla defensiva.
 
En este punto podemos disfrutar de una excelente panorámica del valle de Almonacid, con las dos poblaciones Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid. En el paisaje destacan los olivares, las huertas de ambas pobla-ciones, el cauce de la Rambla de Algimia o río Chico con cultivos de Cañas; y en último plano el perfil de la sierra.
 
A los pies de la población de Algimia, se alza el pico de la Rápita, que con sus 1.106 m es la cima más elevada del Parque Natural, hacia la derecha observamos la prolongación del valle de Almonacid, donde en su margen izquierdo se observan los restos de la Torre de Alfándiga.

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-serra-d-espada/ruta-azul-descripcion

 

No hay comentarios: