sábado, 2 de febrero de 2008

Ruta libre - Fuentes de Ayódar - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayódar



Esta primera semana del mes de Febrero salimos desde el pueblo de Fuentes de Ayódar, está emplazado al Norte de la Sierra de Espadán, sobre terreno escabroso a una altitud de 505 msnm, aproximadamente, hay que añadir que todo su término municipal está dentro de los límites del Parque Natural.

Sus lindes son por el E con Espadilla, NE con Toga, SE con Ayódar y NO y SO (términos municipales de Cirat y Torralba del Pinar, respectivamente).

Nuestra caminata se inicia en la plaza del pueblo, para bajar inmediatamente a la carretera CV-205 y encontrarnos con el indicativo de "Fuente del Cañar" es todo uno. Está ubicada en un paseo descendente y protegida - es la fuente por excelencia del pueblo - es la mas visitada para beber o coger agua, ya que al estar mas cerca del pueblo invita a ello. Este paseo se nos presenta asfaltado, iluminado y con unos bancos, que conforman en su conjunto una zona de uso recreativo y de esparcimiento importantes.

Junto a la fuente vemos un lavadero de nueva planta y un merendero. Bebemos un poco de su fresca agua, no mucha la verdad, por la hora de la mañana y continuamos dejando la fuente atrás para subir por el paseo hasta encontrarnos con un camino de tierra que conduce a una pasarela cementada sobre el río Chico y que inicia una pista forestal en dirección a la población de Torralba del Pinar, que continuará paralela con el cauce del río a nuestra derecha.
Nos tomamos la licencia de no continuar por esta pista forestal, amplia y limpia que nos llevaría hasta la misma Torralba del Pinar, sino que estusiasmados por un collado próximo, ascendemos hacia él, y así como antes ya habíamos divisado el campanario de la Iglesia de Torralba, pronto dejamos de verlo pues nuestro itinerario libre nos está llevando por caminos de herradura. Muy pronto echamos de menos el cómodo camino de la pista forestal, que habíamos abandonado al empezar, nos desviamos hacia su izquierda, y ya nos acogerá en nuestro camino de regreso.
Vamos cogiendo altura en unas pendientes importantes y divisamos hacia el NO la "Fuente Los Chorricos", en la cabecera de una balsa de riego que recibe el mismo nombre, así, "Balsa de Los Chorricos" que se accede por el río, que lógicamente dada ya nuestra posición se nos queda muy abajo y lejana.
Nos vamos despidiendo de la visión de Fuentes de Ayódar, iluminada y blanca - atrás - tenemos que emplearnos a fondo, pues las pendientes son pronunciadas y ya se hacen largas y pesadas. Vamos rodeando el collado y disfrutando de las vistas, contemplamos el pico de Peñagolosa y el verde paisaje de estos montes en contraste con los rojizos cortados rocosos, tan característicos del Parque Natural, y con el amarillo con el que se han vestido las aliagas en esta mañana.
Ya podemos ver Torralba del Pinar, aunque antes de llegar, nos llevaremos una agradable sorpresa que viene del cielo, sobre nuestras cabezas sobrevuelan dos ejemplares de rapaces diurnas, posiblemente halcones o gavilanes, mi desconocimiento me impide clasificarlos (aunque estoy intentándolo, pues he grabado un pequeño vídeo de su vuelo y sonido, para enviarlo a quien me lo solicite, y así aprender a reconocerlos), y allí estábamos detenidos para observar su vuelo ascendente, hasta que se perdieron de nuestra vista.
Descendemos, por pistas forestales, hasta encontrarnos con la carretera que después de un pequeño tramo, nos permitirá acceder al casco de Torralba del Pinar, por unos campos de almendros en flor.
Recorremos sus calles, hasta llegar a la calle de la Iglesia, dedicada al Santísimo Salvador (Siglo XVII), observamos en su fachada principal un reloj de sol, que poca faena tiene - pues no hay hora que señalar al no haber nada de sol -, una fuente de piedra preside esta plaza, más allá está el Ayuntamiento de Torralba del Pinar, engalanado con banderas. Intercambiamos impresiones con una vecina - vamos, que le preguntamos, por donde salimos para regresar a Fuentes de Ayódar - y nos orienta.
Dirigimos nuestros pasos por la carretera hacia Pavías y nos desviamos hacia la derecha y abajo, para encontrarnos con la "Fuente Santa Bárbara" año 1969, lavadero público y Ermita de Santa Bárbara, de una sóla planta y un atrio con arcadas - donde se puede y debe leer su leyenda y oración pues piden amparo y protección para el visitante que cruce su umbral. Descendemos y pasamos junto al cementerio municipal - sin detenernos - para llegar a una rambla e inmediatamente nos encontramos con una roca pintada con una cruz roja - se entrecruzan con la GR - y como nuestra ruta es libre, hacemos caso omiso a esta señal y nos desviamos hacia la derecha en dirección al barranco.
El espectáculo que nos espera es impresionante, pues hay un despliegue de diversidad y con gran valor paisajístico, sus grandes rocas hacen de perfectos diques naturales para contener las aguas del río y crear zonas de baño únicas y paradisíacas (en los meses de verano están llenos de bañistas disfrutando de estas maravillas), aún hoy sin agua nos impresiona - este tramo del barranco es especial. Vamos encajados en el barranco y nos permite ir observando a ambos lados la labor de la madre Naturaleza.
Nuestro especial agradecimiento al senderista que ha señalizado el barranco con gran oficio, me refiero a balizas y marcas de señalización mediante pinturas con spray. Observamos algunas cuevas - no soy capaz de identificarlas - y llegamos a la "Fuente del Río", aproximadamente nos encontramos a mitad de camino , entre Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar. Parte de su caudal es conducido para abastecer de agua las casas de Fuentes de Ayódar y constituye el nacimiento del río.

Poco después nos encontramos con el "Pozo Negro o Sin Suelo", se encuentra próximo a la "Fuente del Zuro" - fuente de un sólo caño y que se encuentra poco mas o menos de un metro respecto al cauce del río - nosotros la observamos desde la pista forestal de regreso a Fuentes.
"El Pozo Negro o Sin Suelo" es un pozo formado por el desgaste del agua en una roca de arenisca marrón. Este paraje singular es muy frecuentado durante los calurosos meses del verano, como no podía ser menos, por su plástica belleza en un enclave natural privilegiado. "Pozo Negro" para los de Fuentes y "Sin Suelo" para los de Torralba, y es debido a la profundidad en la parte del "chorrador".

Continuamos nuestra caminata por la pista forestal que nos dejará en la misma Calle Carretera de Fuentes de Ayódar y de aquí hasta la plaza del pueblo en la Iglesia, dedicada a San Roque (Siglo XVII y XVIII), donde finalizamos esta ruta libre.

Hay que hacer una llamada especial a que hay otras múltiples fuentes que se pueden encontrar, además de las anterioremente mencionadas, a saber:
"Fuente de la Paciencia", debido su nombre a su humilde y parco caudal. "Fuente La Masada", se encuentra debajo de un lentisco convertido en árbol. "Fuente La Jarica", situada en la partida de su mismo nombre y está casi a nivel del río. y otras que lo fueron... "El Calpe", "La Fuentica" y "La Bailia", menos conocida.

Y por si fuera poco, existen varias cuevas, entre las que conocemos: Cueva de los judíos, de Peñalta, de Zailes, Caminejos y Cuevas de Peñascasicas, este asunto es para expertos espeleólogos, así que dejen a ellos estos menesteres y no improvisen ni se aventuren en ellas pues son peligrosas.

Y pozos: El Pozo Azul, El Pozo La Cantarera y La Olla, El Pozo Perejil y El Embalse.

El autor considera que unos parajes tan diversos y singulares a la vez, y que no tengan la divulgación y notoriedad que se merecen - pueden caer en el olvido - , pues por sí mismos ya conformarían unos itinerarios turísticos importantes, y que sin duda atraerían a muchos visitantes, ya que son patrimonio natural destacado.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.
Sin incidencias, con buen tiempo y con ganas de empezar la próxima caminata.

Hasta la semana próxima, amigos. Cuídense, por favor.

Nota: Está disponible el track de la ruta desde Fuentes de Ayódar a Torralba del Pinar, por la pista forestal, Pozo Negro y Barranco del Catalán hasta Torralba del Pinar, en la sección Waypoints y Tracks, del blog.

No hay comentarios: