domingo, 10 de febrero de 2008

Ruta azul - Vall de Almonacid - Castillo de Almonecir

Esta semana iniciamos nuestra caminata desde Vall de Almonacid, población de origen árabe que fué una de las que formaron el valle de su nombre.
Linda al NE con el término de Algimia de Almonacid, al NO con el partido de Viver (Gaibiel), y al S con Segorbe, Castellnovo y Almedíjar. Le riega el río Chico, que va a unirse al Palancia. El perímetro de su término lo invade, en parte, la Sierra de Espadán. De clima saludable, la población se encuentra en la falda de un pequeño cerro, en las misma Sierra de Espadán, de calles irregulares y estrechas.

La Iglesia Parroquial está dedicada a la Purísima Concepción, de templo pequeño y que consta de una nave corintia, con altares dorados y regulares pinturas.

Reseña histórica: En el 15 de Abril de 1884, se bendijeron dos nuevas y hermosas campanas y en el 24 de Agosto del mismo año, el nuevo altar mayor de la parroquia y tres imágenes o esculturas religiosas.
Nuestra ruta se inicia en la población de Vall, donde dejamos aparcado el vehículo, nos llama la atención un magnífico paseo habilitado junto y en paralelo a la carretera, protegido por unas vallas de madera, bien adaptadas a su entorno y con gusto en su ejecución.
Inmediatamente -vemos-, el majestuoso pico de la Rápita (1.106 msnm) y recortada la silueta del Castillo de Almonecir, en el centro, y dominando la zona amplia del Valle, con autoridad , no en vano es uno de los mas importantes de la Sierra de Espadán, y "...uno de los castillos mas significativos de obra tapial" (Forcada, 1992).

Se convierte en un elemento esencial del paisaje en Vall o en Algimia de Almonacid, enmarcado en este conjunto natural con las Sierras de Espadán y Calderona. Nuestra inquietud es grande, por llegar cuanto antes allá arriba y formar parte de su espacio físico.
Continuamos por la carretera en Vall y vemos la Fuente de la Rodana (Año 1963), que ha sido objeto de violencia por algún vándalo, un balcón ornamentado con los colores del arco iris en forma de hortalizas y el Palacio Ducal, mientras nos dirigimos hacia el río, cruzamos el río Chico y pronto constatamos los efectos del frío en forma de escarcha en las huertas y en los automóviles aparcados en el Valle, junto a las casas. La escarcha está por doquier y la estampa de una balsa de riego es fantasmagórica, pues la condensación del frío y la humedad provocan una molesta bruma que nos resta cierta visibilidad.

Atravesamos por terrenos de cultivo: frutales como el cerezo y árboles como el almez, que por su dureza y flexibilidad sirve para bastones y mangos de herramientas.

Nuestra primera parada es en La Fuente Larga, la dejamos atrás y nos conduce a una senda empedrada que dejándonos llevar por ella, nos conducirá hasta las estribaciones del Castillo de Almonecir, pero antes hay que pedir permiso a un pinar, de pino carrasco, y matorrales como el romero y aliagas.Vemos un cruce de caminos, el del Castillo es a la izquierda, después regresaremos a este punto, para continuar hacia el Valle, después de presentar nuestros respetos al Castillo de Almonecir.

Nuestra emoción va en aumento, pues presidiendo este espacio natural y privilegiado vemos la impresionante Torre del Homenaje. Casi diez siglos nos contemplan...que han sido testigos de la historia del Valle y de sus gentes.

Accedemos al Castillo de Almonecir, por el antemural o barrera, que es por su lado Este, su origen es musulmán (siglo XII-XIII) , la Torre del Homenaje con unos muros que superan los 18 m de altura, con su Aljibe restaurado, restos de lienzos de murallas y torres auxiliares que lo defendían, Albacar, Patio de armas, Adarve, conforman una riqueza patrimonial inmensa. Nos movemos de E a O y de N a S, no queremos dejarnos nada sin ver y observamos las dos poblaciones que se rinden a sus pies, Vall y Algimia de Almonacid, huertas bien cuidadas, el cauce de la Rambla de Algimia o río Chico - con cultivos de cañas - y el perfil de la Sierra, con el pico de la Rápita, la prolongación del Valle de Almonacid y en su margen izquierdo se ven los restos de la Torre de la Alfándiga.

Una vez recorrida la superficie del Castillo, decidimos tomar alguna pieza de fruta y descansar, para acto seguido ver el Aljibe - restaurado y a modo de museo con piezas extraidas mediante excavaciones - y dedicamos todo nuestro tiempo a ver la Torre del Homenaje, por dentro y por fuera - hay un amplio reportaje fotográfico al uso.

Nos cuesta abandonar el Castillo pero debemos continuar con nuestra caminata, así que descendemos por la senda y no podemos evitar girar nuestras cabezas para despedirnos por penúltima vez de él, con un hasta pronto...

Olivos, olivos y olivos, campos de olivos a nuestro alrededor, magníficos ejemplares y otros mas jóvenes, no en vano este árbol constituye un recurso importante por la calidad del aceite que se obtiene de él.

Pasamos cerca de Algimia de Almonacid - le dedicaremos una ruta mas adelante - alcanzamos el cauce del río Chico y nos dirigimos a nuestro punto de origen: Vall de Almonacid.

Recorremos sus calles y vemos una placa de azulejo " In Memoriam" , subimos unas escaleras empinadas que al final nos llevan a la Plaza de la Iglesia, Ayuntamiento y Palacio Ducal, para salir del pueblo en dirección descendente hacia la carretera a buscar el vehículo que nos llevará cerca de las estribaciones de la Torre de la Alfándiga - torre que formaba parte del sistema defensivo y de vigilancia del Castillo de Almonecir, con el que se comunicaba mediante señales luminosas.

En la Rambla del Baladrar se encuentra el Puente-Acueducto de la Alfándiga para llevar agua a través de la acequia desde la margen izquierda a la margen derecha de la Rambla para regar los campos de cultivo situados en esa parte. Esta construcción forma parte del sistema hidraúlico de origen medieval islámico.
Y es, aquí, en esta maravilla del ingenio humano donde damos por finalizada la ruta azul, que nos ha llevado por estas tierras ya tan cercanas a nuestros corazones.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Sin incidencias a excepción hecha del frío que hemos pasado esta mañana.

No hay comentarios: