domingo, 10 de febrero de 2008

Vista general del Acueducto de la Alfándiga



Un Acueducto​ es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.

El conjunto de restos arqueológicos de la partida de la Alfándiga” contiene el único BIC de Algimia de Almonacid: la “Torre de la Alfándiga”. El conjunto, de origen islámico, está formado por un Azud que alimenta a las dos Balsas que en origen daban servicio a dos Molinos harineros, tres edificaciones del núcleo poblacional, la Torre vigía y dos Acueductos. Los restos se encuentran en un alto estado de deterioro y colonización vegetal que requieren una urgente puesta en valor para resaltar su relevancia como conjunto, con una intervención que los dote de la unidad de la que gozaban cuando eran utilizados. Se trata de una propuesta dirigida no solo a aquellos que disfrutan del senderismo, sino sobre todo a los habitantes de la población, para que comprendan y valoren aquello que ahora mismo ignoran con el fin de generar en ellos nuevos valores y un nuevo comportamiento proactivo para con dicho patrimonio. Por medio de un discurso interpretativo centrado en los tres aspectos que consideramos principales (valor testimonial, tecnológico y sistémico/defensivo) pretendemos poner en valor de forma coherente que dichos restos se merecen un mayor respeto que la indiferencia e incomprensión de la que gozan hoy en día por parte de los habitantes de la población y su Ayuntamiento. Con esta propuesta se intenta hacer ver que se puede conseguir mucho con una intervención humilde. 

Luis Gimeno Romero Grado en Arquitectura Técnica Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (especializado en Intervención y Gestión).

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Bonito puente medieval. Saludos desde "Jaén. Bella ciudad de luz".

alto palancia dijo...

Debería ser estudiado. Hay parajes y tesoros que los abandonamos y no les damos la importancia que deberían tener.