domingo, 23 de marzo de 2008

La Iglesia Parroquial de Onda



Es el principal monumento de Onda.
La Iglesia Parroquial está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen, el templo se fundó el año 1727, en el solar que ocupaba el primitivo templo Gótico de Santa María (desaparecido casi completamente en el incendio que sufrió en el año 1467) y éste edificado posiblemente sobre la mezquita mayor de la Madina.

De aquel templo Gótico sólo queda la torre campanario, de planta cuadrada, en la cuál existen sillares con inscripciones romanas. De aquel infortunio, nace la idea de la ampliación de la Iglesia, y por esta necesidad, se abre la puerta principal en la Plaza de la Iglesia, ésta es la explicación para comprender porqué el campanario y la puerta principal estén separados.
La puerta principal estaba ubicada en la calle Santa Isabel junto al campanario.
La actual iglesia Parroquial se empezó a construir en 1727 correspondiendo su fachada al estilo neo-barroco. En su sacristía se conservan pinturas de interés artístico como el "Retablo de San Antonio y Santa Bárbara" (1558), obra del maestro Juan de Juanes (Joan de Joanes), el "Retablo de Almas", de comienzos del siglo XVI, atribuido al pintor Vicente Masip, padre del anterior y el cuadro "El Salvador" del pintor morellano, Joaquín Oliet.
El escultor Juan Bautista Folia (1881-1945), dedicará las últimas fuerzas a producir arte religioso, en su última etapa, como artista.
La destrucción de siglos de arte y cultura, habían provocado la demanda de imágenes para los templos, y su espíritu artístico y su capacidad de trabajo le ayudarán a encontrar, en su última etapa, la trascendencia espiritual y la expresividad barroca, que tan bien supo desarrollar.
Onda es el último lugar de un largo periplo de ciudades del mundo, que le acogerá y donde está enterrado, y donde se le ha dedicado una calle - en su honor - aquí pasa los últimos años de su vida modelando decenas de figuras de tamaño natural para los altares y elaborando una de las grandes obras de su vida: los altares del "Santísimo" y "Mayor".
A consecuencia de una caída del andamio en la iglesia de La Asunción, le faltarán ya facultades físicas, pero su espíritu artístico y su capacidad de trabajo le ayudarán a encontrar de nuevo en el arte religioso la trascendencia espiritual y la expresividad barroca, que tan bien supo desarrollar.


La producción sensual que tan maravillosamente había trabajado en su juventud en París, Barcelona, Salamanca, Madrid, Santiago de Chile, etc. y que habían sido el eje vertebrador de sus éxitos, quedarán ahora reducidas a la producción privada por la moral de la época.
Ahora buscará la paz entre la solitud, el reposo y la tranquilidad reconfortante de sus figuras "místicas" y "sensuales" que evocaban la luz de una vida mejor.
Falleció en Onda el 16 de julio de 1945. R.I.P.

Al entrar en la Iglesia Parroquial lo primero que sorprende es que se trata de una iglesia amplia en espacio y luminosidad, de una sola nave y de planta de cruz latina.
Tiene un espacioso crucero que está coronado por una gran cúpula pintada al fresco y capillas entre contrafuertes, que se agujerean, para tener acceso entre ellas.
Tiene colocados en dos filas, a derecha e izquierda, bancos de madera.
El altar mayor, dedicado a la Virgen de La Asunción y seis altares más, conforman una magnífica iglesia.

En el exterior veremos una fachada que posee dos puertas, la principal, del año 1854 y la de la Capilla de la Comunión, del año 1753.

La puerta principal está formada por un bonito frontispicio de piedra labrada, con dos cuerpos de arquitectura perfectamente diferenciados, uno inferior y otro superior. Escrito sobre la puerta "DOMUS DEI ET PORTA CELI".

El inferior tiene dos columnas de orden Corintio y el superior con dos columnas , también, pero Salomónicas. Esta portada, que forma un altar de bella arquitectura, tiene en el centro de la parte superior y sobre la puerta principal del templo, un nicho, en donde está colocada una estatua de piedra, que representa a la Santísima Virgen de La Asunción.

En la misma fachada y hacia el interior de la plazuela rectangular, veremos que hay otra puerta (habitualmente se encuentra cerrada) con dos columnas clásicas Corintias muy bien trabajadas y que comunica por su interior con la Capilla de La Comunión, de ahí recibe su nombre la puerta de acceso. Esta Capilla se construyó el año 1753.
Sobre las columnas se puede apreciar labrada en piedra, la Alegoría de La Eucarístía, representa el Santísimo Cáliz de Valencia y una inscripción: "O SACRUM CONVIVITVM", del Cántico Eucarístico de Santo Tomás de Aquino.
Una barbacana - de obra de piedra de sillería - protege con su muro, casi en su totalidad, la fachada y las puertas, de la iglesia Parroquial de Onda, formando una plazuela de forma geométrica rectangular.
Una observación detallada de la Plaza de la Iglesia, nos permite ver en una esquina de la calle Virgen de los Ángeles una pilastra de la barbacana, por lo que hace pensar que en un tiempo pasado el muro de la barbacana la protegiera en su totalidad.

Así pues, estamos ante un monumento importante, que ganaría en belleza con trabajos de restauración y limpieza en su fachada.
Quiero expresar mi gratitud a la Parroquia, por su colaboración y atención, recibidas.
Sinceramente.

No hay comentarios: