domingo, 23 de marzo de 2008

Iglesia de la Sangre o Iglesia de Santa Margarita de Onda


Estamos ante el primer templo cristiano construido inmediatamente después de la conquista cristiana, fechada por los eruditos en la segunda mitad del siglo XIII, cuando Onda es sede de la Encomienda de la Orden del Hospital, la cuál ostenta el señorío de Onda desde el año 1280.

Fue construida por los Caballeros Templarios, bajo la advocación de Santa Margarita, así pues, se le puede denominar Iglesia de Santa Margarita o de la Sangre.

El templo es uno de los mas primitivos e importantes ejemplos de "arquitectura de reconquista" valenciana, llamado, también, de transición, con planta de nave única rectangular, con artesonado mudéjar y jalonado por escudos heráldicos y que puede relacionarse con el estilo Cisterciense.

Los muros son de humilde calicanto mientras que los arcos de soporte son de sillería.

El elemento mas importante de esta iglesia, como monumento, es su portada, localizada en el muro meridional (Sur), de clara tradición románica, con estructura abocinada mediante cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto que estuvieron soportadas, en su día, por tres parejas de columnas, desgraciadamente para nosotros, hoy en día desaparecidas y que no queda ni rastro de ellas.

Este conjunto de columnas perdidas, se apoyaba, a su vez, en un alto podio.

A pesar de su sencillez, la puerta de la iglesia de la Sangre de Onda, es de las mas completas de la arquitectura románica-gótica en la Comunidad Valenciana, pues lo normal y mas abundante es encontrarnos con un solo arco semicircular en contraposición con esta maravilla que tenemos en Onda.

En la puerta se pueden apreciar, además, motivos heráldicos y geométricos.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Has sido merecedor del premio de la I Entrega de Premios Dardo 2008.
Y como dice el lema del premio: “La I Entrega de Premios Dardo 2008 se abre paso entre un gran elenco de Premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y con él reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas”. Este premio tiene consigo la ardua tarea de elegir, a su vez, a 15 blogs merecedores de este mismo premio.
Tienes un magnifico blog y haces un impresionante trabajo.
Pásate por “Panorámica Cazorlense” a recogerlo.
Un abrazo