domingo, 23 de noviembre de 2008

Vall d´Uixó - Paratge Coves de Sant Josep - Alt de Pipa per La Balona

La Vall d´Uixó es una población interior en el extremo Sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa y junto a la costa mediterránea. Se encuentra situada entre un valle y a muy pocos kilómetros de la playa.

Sus lindes son al O, con Alfondeguilla; al E, con Moncófar, Xilxes, La Llosa y Almenara; al N con Artana y Nules y en un punto geográfico al SO linda con la provincia de Valencia.

La Plana Baixa está llena de contrastes como hemos podido constatar a lo largo de nuestras caminatas por distintas comarcas. Efectivamente, mientras que el interior montañoso nos habla de revueltas y batallas, en la Sierra de Espadán, con sus inexpugnables castillos en Suera, Tales, Alcudia de Veo, Xinquer y Aín, (donde quedó relegada la población musulmana) los llanos municipios del litoral, se quedaron en manos de los cristianos.
Así nos encontramos con otro tipo de fortificaciones, como pueden ser, el admirable recinto amurallado de Mascarell que es una pequeña población amurallada a tan sólo 1 Km de Nules y las torres de vigía y defensa de los embarcaderos, en la costa.

Desde Onda a unos 27 Km, tomaremos la CV-20, A-7 y salida en dirección a la CV-2260, y en dirección a las Grutas de San José y desvío a la izquierda, podremos aparcar nuestro vehículo en un amplio parking.

Desde este paraje se inicia nuestra caminata cruzando el puente, sobre el río Belcaire, y pronto nos encontramos con un poste con flechas direccionales y de ubicación.
Efectivamente, nos encontramos en la Serra del Cid y dirigimos nuestros pasos hacia la Séquia Cristal para buscar el Camí de Sant Antoni y Racó de Montesinos, flanqueados a la izquierda por el Barranco de San José. Por un amplio y cómodo camino nos encontraremos con una alberca, que en sus días de esplendor al reflejarse los rayos del Sol, su superficie se tornaba como de cristal, de ahí recibe el nombre la senda que nace junto a la alberca. Hoy en día la realidad es muy diferente...

Transcurre esta senda entre "garrofers" y "lledoners" y pronto se interrumpe para dar paso a la vorágine del cemento y asfalto, que ha seccionado esta senda brutalmente. Un poste nos vuelve a orientar y una senda limpia se abre, felizmente, en una loma.
Ya estamos en plena naturaleza y vemos marcas de pintura del PR, mientras La Balona ya se hace visible cuando alcanzamos una bifurcación con poste de madera y flechas direccionales.

Hacia la derecha se abre un ramal descendente, a los pies de numerosos bancales y vegetación arbustiva, que sin pérdida nos conducirá hasta la Ermita de Sant Antoni. Se trata de un edificio de factura sencilla y rural que se alza sobre el cerro de una pequeña colina frente a la fuente de San José. Antiguamente era conocida como Ermita de Santa Bárbara, cambiando su denominación a principios del siglo XX, con motivo del inicio de la romería en honor a San Antonio Abad y la popular fiesta de la "matxá".

Después de visitar el entorno de la ermita y tomar algo de nuestras mochilas, descendemos del cerro para acometer la subida a la montaña que habíamos dejado por el ramal. Subida que ampliamente zigzaguea y que sin esfuerzo nos permite ir observando la imagen de la ermita y de la población de La Vall d´Uixó, que atrás y allá abajo se van quedando.
Tras un largo repecho rocoso alcanzamos una árida pista con nuevo poste de madera y flechas direccionales que nos orienta hacia arriba y que nos permite ir disfrutando de nuestro objetivo, pues Balona y Pipa, se nos muestran espectaculares y más cercanas.
Un nuevo poste de madera y flechas direccionales nos informan de que hay que acometer unos escalones naturales de rodeno que son el principio del tramo más exigente de esta ruta. Nos dejamos llevar por la senda que se va abriendo a nuestros pies y reforzamos con fitas de piedras para asegurar la misma para otros senderistas.
Magnífico espectáculo rocoso se va descubriendo a medida que cresteamos limpiamente y hacia el O se divisa (anclada en el entorno de la Sierra de Espadán) la vecina población de Alfondeguilla, cuando alcanzamos el Alt de Pipa (589,70 msnm).

Situado en lo más alto de esta montaña conocida como Pipa, nos encontramos con el vértice geodésico del mismo nombre, dentro del término municipal de La Vall d´Uixó, con horizonte GPS despejado y construido en 1987. Verdaderamente es un lugar con encanto.

Una vez visitada la cumbre y disfrutado de sus bellas y paisajísticas panorámicas, regresamos sobre nuestros propios pasos descendiendo por el E y por una estrecha senda, muy bien señalizada con postes de madera y flechas direccionales, observamos restos de trincheras alineadas y una cruz conmemorativa de un luctuoso pasado.
Veremos muy próximos dos postes de madera y uno de ellos nos informará de la dirección hacia el Racó del Batlle, en un descenso de fuerte pendiente hasta el punto de tener habilitado un pasamanos, que nos llevará hasta el río Belcaire, por la ladera del Barranco de San José hasta el Paratge Coves de Sant Josep, donde finaliza nuestra particular ruta de esta semana.

Una vez llegados aquí tenemos la posibilidad de adentrarnos en las profundidades de la Tierra, surcando en barca por el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita a esta cueva natural por aguas tranquilas, dura unos 45´aproximadamente y es de una belleza extraordinaria.
Senderistas: Jorge Vidal y el autor.

No hay comentarios: