miércoles, 31 de diciembre de 2008

Puente de Santa Quiteria sobre el río Mijares

"Se trata de un puente del camino Real, sobre el río Mijares, que une los términos municipales de las poblaciones de Vila-real y Almassora. La primera referencia histórica encontrada sobre el puente data de 1275, cuando el rey Jaime I, concede a Pedro Dahera - vecino de Vila-real -, la fundación de un hospital y la supervisión de las obras de un puente de piedra que ha de hacer sobre el río Mijares".
FVMP
Puente gótico, construido en el siglo XIII y que conserva la fábrica original, por lo que se trata de un monumento único. Según la tradición es un puente romano pero no hay documentación que lo verifique, si bien es posible que el puente medieval fuera construido sobre la base de un anterior puente romano.
Su construcción (hacia 1275) y posterior utilización fue supervisada por el anteriormente citado Pedro Dahera, vecino de Vila-real, por concesión del rey Jaime I.
Existe otro puente de similares características, aunque de menor tamaño, en Onda, sobre el río Sonella.
Datos arquitectónicos: El puente está formado por ocho arcadas que se apoyan en dos contrafuertes laterales y siete pilares intermedios. Cada arcada está formada por cuatro arcos independientes que hacen la función de viga estructural.
Los pilares tienen tajamares en ambas caras que van desde la base hasta el arranque de las arcadas para cortar la corriente de agua.
Fue destruido por una riada en 1381 y posteriormente se colocó una cruz que también desapareció en 1652 por la caida de un rayo (tal y como se puede leer en la inscripción sobre piedra y que aún existe en medio del puente).

No hay comentarios: