sábado, 14 de marzo de 2009

El Mijares - El Millars

Cuando estuvimos visitando el Puente de Santa Quiteria sobre el río Mijares con motivo de la publicación de Obras Reales de la Conquista, descubrimos y nunca mejor dicho - una placa - próxima al azud de Almazora (l´assutAlmassora)  en la margen izquierda del río Mijares
Almazora (Almassora) y Castellón (Castelló)  son poblaciones de la margen izquierda del río Mijares que han compartido históricamente numerosos recursos para regar sus tierras. El proyecto inicial del azud (1885)  fue del arquitecto Salvador Flors y por desacuerdo entre las poblaciones las obras se paralizaron varias veces. 
Flors fue destituido y finalmente el azud se terminó bajo la dirección de Francesc Tomàs Traver. La inauguración oficial fue el 12 de Junio de 1895.
La construcción de un azud para captar las aguas del río Mijares ha sido históricamente una necesidad de los agricultores de la Plana.
El azud, del árabe "barrera", evitaría las destrucciones que suponen la acumulación por las avenidas del río y rambla. Forma parte de la arquitectura del agua que junto a las acequias componen un sistema de riego tradicional. Con el azud se eleva el nivel del caudal del río con el fin de derivar parte del mismo a las acequias, lavaderos y abrevaderos. 
Esta placa, situada muy próxima al azud, nos habla del río Mijares y de la Plana y lo hace con una  belleza descriptiva, a la vez que poética y sencilla, reflejando perfectamente el carácter y la esencia de nuestras raíces.
Le dedicamos este post a modo de sencillo homenaje.
El MILLARS
La Plana es una donzella
que viu voreta la mar...
La Plana es una donzella:
la tenen que festejar...
De las muntanyes mes altes
baixa un chic que es molt honrat
Es el nuvi de la Plana
le diuen... el MILLARS
Cançons de la terra       Rozalen, Octubre 1974 
****
EL MIJARES
La Plana es una doncella
 que vive cerca de la mar...
La Plana es una doncella:
 la tienen que cortejar...
De las montañas mas altas
baja un chico que es muy honrado
Es el novio de la Plana
y le dicen... el MIJARES.
                              Canciones de la tierra                                      Rozalén, Octubre 1974

No hay comentarios: