sábado, 9 de enero de 2010

Nevada en la Sierra de Espadán


El paisaje nevado es siempre muy visual y atractivo (al margen de las molestias que sin duda puede ocasionar) pero el frío polar y la nevada que estamos padeciendo en nuestro país y más concretamente en la provincia de Castellón, dibujan un mapa de preocupación y alerta hasta que remita el temporal.

Este post reflejará la parte más lúdica de la nieve en una ruta realizada en el corazón de la Sierra de Espadán.

El sábado por la mañana la carretera estaba intransitable hacia Algimia de Almonacid una vez pasado Alcudia de Veo, cortada al tráfico hacia Almedíjar y abierta con placas importantes de hielo en ambos carriles hacia Aín.

Y es en Aín donde se inicia esta ruta que en principio la iba a hacer en solitario pero tuve la fortuna de coincidir con un senderista valenciano (que iba en solitario también) y tras las presentaciones oportunas decidimos compartir montaña y sendas juntos en un día tan severo.

Con temperaturas que oscilaban entre -1º C y -4º C, con rachas de viento moderado del noroeste y con cielo despejado, remontamos el Barranc de la Caritat, pasamos por debajo de L´Arquet y dejamos a nuestro paso el Molí de L´Arc o dels Blancos junto a la balsa de riego, la Bassa del Mig, donde observamos el coloso del castillo árabe, que nos recibe engalanado con nieve. Cruce de sendas con el castillo (SL) y Nogal (GR36).
Por el GR36 hacia el Molí de d´Alt o de Guinza, Font de la Caritat (donde nace el agua de la que se abastece la población de Aín) y por pista paralela al Barranc de la Caritat, junto a una preciosa estanquilla (a nuestra izquierda) nace una aguda senda que con serias dificultades nos dejará en el Coll de Barres (Vereda del Barranco de Loret).

Intentamos ascender y coronar el Benialí (974 msnm) y Batalla en una impracticable montaña cubierta de nieve que a nuestro paso nos hundía hasta la rodilla cuando alcanzamos los 788 msnm - decidimos no continuar pues la nieve ya estaba instalada en nuestros pies (en los míos mucho más) - y como quiera que aún quedaba trayecto de vuelta hacia Aín y la ventisca arreciaba, bajamos por donde habíamos subido hasta alcanzar, de nuevo el Coll de Barres.

Nos orientamos y optamos por la pista dirección norte de regreso a Aín. Pista que zigzagueando nos permite disfrutar del paisaje montañoso nevado que nos rodea: Espadán, Gurugú, Penya Pastor, Penyagolosa, Castillo de Aín..., desde esta altura se nos muestra la inmensidad de un extraordinario paisaje que hace que olvidemos las penalidades de esta resbaladiza ruta. En un recodo y de pie compartimos fruta, barritas y dátiles.

Conectamos mucho más abajo con la pista que remonta el Barranc de la Caritat (ya conocida por nosotros) y que ahora realizamos en sentido descendente hasta alcanzar L´Ombría de La Batalla y Font de Sant Ambrós, cruzamos el río Anna, pasamos junto al Molí del Llavador (Molinet) y por el Llavador nos adentraremos por las bellas y típicas calles de Aín donde damos por finalizada esta ruta un tanto aventurera.

Pueden visitar la galería fotográfica de esta ruta.

Senderistas: Enrique Medel (Valencia) y el autor.
Ha sido un placer, Enrique, compartir montaña y sendas contigo en un día tan especial en el que además de disfrutar de nuestra pasión hemos conocido la dureza del frío hielo en nuestras caídas.
Un fuerte abrazo y hasta la próxima montaña.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la sección, Waypoints y Tracks, del blog.

4 comentarios:

BIDARI dijo...

Glorioso, esta es la autentica actitud de los buenos montañeros... si hace frio a abrigarse y punto, pedazo de ruta. Nosotros el sabado subimos al techo de la safor (1013m) por el circo de la safor, pronto tendre la cronica con las fotos...Ambas nevadas historicas donde las haya, un saludo y haber si sigue siendo el invierno tan generoso, que es como debe de ser.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

BIDARI, siempre tan acertado en tus comentarios. La verdad es que ha sido una extraordinaria experiencia y disfrutamos muchísimo a pesar e las penalidades del día. Efectivamente esta actitud que también comparto contigo es la que nos mueve a salir a la montaña. Vosotros tampoco os quedáis atrás, hasta 1013 msnm nada menos... Espero visitar tu blog, leer sobre la ruta y disfrutar de las fotografías.
Un fuerte abrazo.

Agustí Hernàndez dijo...

enhorabona per l'excursió. Seria digna de vore la Serra d'Espadà... encara que ja em puc fer una idea amb les teues magnífiques fotografies. Nosaltres també aprofitàrem per a fer una pujada, al pic Rebalsadors, en la Serra Calderona

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Agustí!
Tu atención y comentarios son muy valorados por mí y te agradezco tus palabras. Fue un día extraordinario en el que nuestra querida Sierra de Espadán estaba preciosa con la intensidad y luz de la nieve.
Buena excursión, también la vuestra, a un lugar especial de la Sierra Calderona.
Saludos cordiales.