sábado, 7 de agosto de 2010

Los Casales - Antiguo poblado morisco abandonado - Dedicado especialmente a Agustí Hernàndez

                                 Arcos resistentes al paso de los siglos

                                  Construcciones en ruinas

                                  Invadidas por la vegetación

                                  Desolación y abandono

En el término municipal de Fanzara, perteneciente a la comarca del Alto Mijares en Castellón, encontraremos las ruinas de un antiguo poblado morisco abandonado y del que poco se conoce, tanto es así que incluso por estas tierras mucha gente ni ha oido hablar de él.

Nos estamos refiriendo a Los Casales (Ruinas de la Lleuxa) y que tuve la fortuna de conocer al realizar, esta ruta libre del blog, Onda - Camino Viejo a Fanzara - Onda.

Debió de ser un poblado de tamaño importante por su disposición espacial y los restos de sus construcciones (ruinas hoy en día) cubiertas y casi cegadas por la vegetación y arbustos.

Lamentamos desde este foro, una vez más, el trato de abandono y olvido al que están sometidos estos antiguos asentamientos rurales moriscos ya que constituyen una parte importante de nuestra Historia y de nuestra Cultura pues conforman un extraordinario Patrimonio que deberíamos recuperar.

Dedicado especialmente a mi estimado compañero blogger Agustí Hernàndez, gran conocedor de estas tierras y a las que tanto ama, en agradecimiento por mencionarme en su entrada: Pobles abandonats, raconades d'especial bellesa de la comarca de l'Alt Millars (I) (dedicat a J.J.Carrasco i Luis Gispert).

Les invito a visitar y conocer su trabajo de divulgación en su extraordinario blog: "Els pobles valençians abandonats", no les dejará indiferentes.



3 comentarios:

Agustí Hernàndez dijo...

Moltes gracies per les teues paraules. No coneixia el llogaret, pero ja tinc un mes que afegir a la llista de pobles a visitar en els proxims temps.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

A tu Agustí. Entre tots divulgarem el patrimoni que anem coneixent perquè no caigui en l'oblit.
Salutacions.

Unknown dijo...

Buenas se puede ir en coche