sábado, 16 de octubre de 2010

2º Encuentro Blogger Senderista 2010 en Aín


El pasado sábado día 16 de octubre celebramos con una ruta por Aín, este 2º Evento Senderista, preparado y organizado con mucha ilusión y acierto por CasiAventurilla Senderismo quienes a partir de una idea original suya han venido convocando a los bloggers y senderistas en una cita anual con la finalidad de conocernos personalmente e iniciar nuevos proyectos juntos. La motivación que nos mueve, nuestra pasión y ganas de hacer cosas nuevas son el motor de esta magnífica idea que se ha convertido ya en una cita clásica del senderismo.

Efectivamente este año con la colaboración de Senderistas Valencianos (a la cámara Salva Ruiz) y 58 senderistas acudimos a la convocatoria de este año, desde los siguientes puntos de nuestra geografía: Alboraia, Canals, Bétera, Godella, La Vall de Segó, Manises, Mislata, Paterna, Valencia, Castelló, Vila-real, Fanzara, Ribesalbes y Onda, para disfrutar de una festiva jornada senderista en la que el buen ambiente, humor y hasta un radiante día de otoño estuvieron presentes.
Siendo un poco más de las 09 hrs. de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Aín y después de la alegría que supone conocernos en persona quienes hasta ahora solo nos conocíamos virtualmente a través de nuestros respectivos blogs junto con otros muchos amigos y simpatizantes, iniciamos esta extraordinaria ruta programada por CasiAventurilla, dirigiendo nuestros pasos hacia el Barranco de la Caridad, origen del río Anna (dirección Sur).
Caminamos junto al Calvario que está rodeado de un bosque de encinas y junto a las piscinas municipales encontraremos los restos de las paredes del antiguo Molí de Baix. Continuamos la senda y observamos la imagen de postal de L´Arquet (arco-acueducto) pasando por debajo del mismo y junto al Molí de L´Arquet o dels Blancos con su balsa de riego, denominada la Bassa del Mig. Un nogal nos sirve de punto de referencia para remontar la senda que llevamos para observar a nuestra izquierda los restos del Molí de la Llum, que nos conduce a una pista que nos aproxima al Molí de Dalt o de Guinza, la Bassa de Dalt y la Font de la Caritat (que es donde nace el agua que abastece a la población).
Nos desviamos a la derecha (dirección SO) por una senda que nos está llevando por el precioso Barranco de la Horteta, donde podemos apreciar el típico bosque de la Sierra Espadán, con zonas húmedas y frescas de variada vegetación, así pues, los Alcornoques (Quercus suber) se alternan con el Pino de rodeno (pinus pinaster) y Pino blanco (pinus halepensis) especies arbustivas como la Coscoja (Quercus coccifera) y en el sotobosque encontramos unas plantas que me fascinan pues llegaron a dominar el Reino Vegetal: me refiero a los Helechos comunes (Pteridium aquilinum) que en la época Carbonífera formaron gigantescos bosques con “troncos” y los Musgos que son las especies vegetales más antiguas.
Remontamos el Barranco y en una pista hacemos una parada para tomar algo de nuestras mochilas y compartir con el resto del grupo.
Alcanzamos el Collado de Peñas Blancas que a estas horas ya está muy soleado y se convierte en un mirador panorámico de lujo pues a nuestra vista tenemos: el Penyagolosa, el Pico de la Rápita, el Espadán, Gurugú, Pastor, Benalí, L´Aljub (Eslida), Pico Bellota (Chóvar) y El Carrascal (Azuébar). El sosiego que se disfruta en este punto es tan emocionante que nos cuesta continuar hacia el Pinar del Retor (dirección Este) y un hallazgo nos entusiasma cuando conseguimos localizar la Nevera de Eslida (antiguo pozo de nieve) que se encuentra casi oculta y cubierta por la vegetación cerca de una senda intuitiva que se abre a la izquierda de nuestra marcha y que señalizamos con una fita de piedras. Algunas trincheras y un polvorín se cruzan en nuestra senda cuando alcanzamos el Collado de Chóvar (encrucijada de senderos) que nos sirve de punto de orientación: si continuáramos por el Este alcanzaríamos la Solana de la Bellota y Puntal de l ´Aljub, hacia el Sur descenderíamos hasta Chóvar, del Oeste por donde venimos y cresteando llegaríamos hasta el Pico Bellota y finalmente, continuamos por nuestra ruta que se dirige hacia el Norte, para descender hasta el Collado de Barres, a los pies del Benalí.
La senda descendente del GR36 y hermosa estanquilla de señalización, al pie de la misma junto a una pista, nos devuelve al Barranco de la Caridad y por el Camino de Mosquera llegaremos al área recreativa de la Fuente de San Ambrosio, cruzamos brevemente el Barranco de la Caridad para acercarnos hasta el último de los cinco molinos hidráulicos de harina que nos faltaba por conocer, se llama El Molinet y se encuentra restaurado y en funcionamiento. Subimos hasta el Lavadero Municipal y conectamos con la Plaza del Ayuntamiento de Aín, donde damos por finalizada nuestra ruta.
Aún nos quedaba por saborear al aire libre de unos aperitivos, entrantes, ensaladas, olla, paella, postres, café y licores en un almuerzo de hermandad en el que hubo un corto pero emotivo discurso por parte de los organizadores del blog CasiAventurilla (con muchos aplausos) y de una invitación para organizar el próximo Encuentro al que he aceptado con mucha ilusión y orgullo.
Así pues Caminatasalas8 organizará y guiará el 3º Encuentro Bloguero Senderista 2011 y desde este foro se comunica en primicia informativa que se celebrará con una ruta por la población de Chóvar. Espero y deseo estar a la altura de las anteriores ediciones y que han sido todo un éxito.
!Nos vemos en EBS 2011!
***
Mis felicitaciones más sinceras a CasiAventurilla Senderismo por la preparación y acierto en este 2º Evento Senderista que ha sido todo un éxito, tanto de convocatoria como de objetivos cumplidos y que hago extensivas a todos los bloggers y senderistas por su participación.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog y les invito a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.

Saludos senderistas.

11 comentarios:

sendallarga dijo...

Así que eres el organizador del próximo año. A esta no puedo faltar

Saludos de "fira"

BIDARI dijo...

esperamos tu cronica

ALEX dijo...

Juan, me tienes en ascuas, ya no me quedan uñas que comerme, como dice Bidari, esperamos tu crónicaaaaaa.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Efrén, cuento contigo para el año que viene, me va a hacer mucha falta!
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Andrés y Alex, aquí la tenéis espero que os guste.
Abrazos.

ALEX dijo...

Juan, sublime descripción, como de costumbre, eres como un libro abierto.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Gracias, Alex, la jornada y la ruta se merecen esta crónica y mucho más. Un abrazo.

BIDARI dijo...

vaya, deberias de sacar un libro de la sierra espadan que bien detallado estaba todo...igual que revivir todo aquello. felicidades

Senderistas Valencianos dijo...

Lo pasé genial amigos, estoy deseando editar el programa para que disfruéis de nuevo de la ruta en formato televisivo

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Bidari, gracias, estoy en ello pues quiero publicar un libro de mis caminatas por la Sierra Espadán.
Un abrazo y somos muchos los que queremos que vuelvas a publicar en tu blog.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Salva, lo pasamos muy bien todos. La verdad es que este tipo de encuentro nos enriquece a la par que nos hace felices. Buen programa.
Un abrazo.