sábado, 4 de junio de 2011

Al Espadán, Pastor y Gurugú por el Barranco del Barandí



Me estaba haciendo falta, ya, una ruta por nuestra querida Sierra Espadán.




Desde Onda y por la CV-223 a unos 14 Kms. aproximadamente por: Artesa, Travesía de Tales y Travesía de Veo y pasando Alcudia de Veo en dirección a Aín, aparcamos nuestro coche en un descampado a la izquierda junto a la carretera y PK19.



Desde aquí andando pocos minutos por la carretera en dirección a Alcudia de Veo y después del primer puente a mano izquierda nace una senda que nos conducirá al Barranco del Barandí.



Se inicia una excepcional, intensa y muy exigente ruta que desde el Barranco del Barandí nos llevará hasta el Pico Espadán en un ejercicio tanto de orientación como de esfuerzo físico. Efectivamente, accederemos al Espadán por su vertiente septentrional y más bella, en pleno corazón de nuestra querida Sierra Espadán entre bosques llenos de alcornoques en terreno calizo que se alterna con las areniscas y el rodeno, pinos y encinas (ecosistema singular). Sorprende descubrir varios ejemplares de castaños.



Una vez disfrutado de las extraordinarias panorámicas que se divisan desde la cima del Espadán, nos espera un fuerte descenso hacia el Sur (señalizado con marcas de PR) a través de unas inmensas pedreras que nos llevarán hasta un aljibe.



Nos orientamos hacia el Norte y después de un difícil remonte encumbraremos también, la Peña Pastor (989 msnm) hacia el Este y el Gurugú (1.014 msnm) hacia el Oeste, no sin ciertas dificultades por la complicada orografía y vegetación arbustiva que evidencian la casi salvaje travesía.



Por último nos queda una vertiginosa pendiente hacia el Norte, por senda marcada SL-CV 27 (Sendero de Aín) que entre viñas viejas, pedregales, castaños, cerezos bordes y un precioso alcornocal, nos dejará en la Curva del Picaio y CV-223 que caminando con precaución por nuestra izquierda nos conducirá hasta el punto de partida.



Ruta muy recomendable, pues es la esencia misma del Parque Natural de la Sierra Espadán, con extraordinarias vistas panorámicas, jalonadas por estas impresionantes montañas, barrancos y sugestivos paisajes a cada paso que damos.



Parece inverosímil descubrir tanta belleza y tan cerca. Me hacía falta una ruta por nuestra querida Sierra Espadán, me hacía falta...



Les invito a visitar mi galería fotográfica.



Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog.


11 comentarios:

Emilio Vera dijo...

Muy bien Juanjo, me alegro por tu reencuentro con Espadán, pero deberías de vez en cuando venir con nosotros a otros lugares. Ya sabrás que estuvimos en el Ebrón. Te hubiera gustado. Te reemplazo para la ruta Montanejos-Puebla de Arenoso. Estamos en contacto.

trotasendas dijo...

Hola Juan quería decirte que he recibido el premio Sunshine Award por el blog. Ahora se lo tengo que dar yo a los 12 blogs que mas me gustan y uno de ellos es el tuyo. Te he enviado por correo el sello y las reglas del premio por si lo quieres aceptar. Te lo mereces por el gran trabajo que realizas en tu blog. Saludos

BIDARI dijo...

Todavia no he subido ni a pastor ni a gurugu, cuando acabe el verano lo ire proponiendo, gracias por tu articulo

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Muchas gracias, amigo Emilio. Quedamos emplazados y a ver si puede ser para el sábado 2 de julio.
Un abrazo y felicidades por tu blog.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Gracias por el premio Jose, muchas gracias. Tu blog trotasendas es una referencia en la blogosfera por tu trabajo y pasión. Un fuerte abrazo y nos vemos por esas sendas y montañas.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

BIDARI, esta ruta está hecha a tu medida, ya me contarás... Un fuerte abrazo y a seguir con tu excelente trabajo divulgativo que es tu blog. Un fuerte abrazo.

ALEX dijo...

Espadan tira mucho y no podemos estar mucho tiempo sin ver y oler su naturaleza.El Gurugú es una pendiente que tengo, haber si me animo algún día.

Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Estimado amigo y compañero Alex, te encantará esta ruta que te recibirá con los brazos abiertos. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

José Luis, muy interesante tu blog y lo que publicas, muy interesante. Estamos enlazados. Saludos.

jordi dijo...

Dan ganas de venir a Onda parece que también teneis parajes increibles.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Jordi, cuando quieras, estas tierras no defraudan a nadie ni por su hospitalidad ni por su belleza. Un abrazo.