sábado, 2 de julio de 2011

Montanejos - Los Calpes - Puebla de Arenoso


Desde Onda, por la CV-20, tras sucesivas curvas peligrosas a izquierda y derecha y travesías de Vallat, Espadilla, Toga, Torrechiva, Cirat, Arañuel y La Alquería llegaremos a Montanejos después de unos 40 kms aproximadamente.

Efectivamente, es desde Montanejos, donde iniciamos esta extraordinaria ruta lineal por la comarca del Alto Mijares.

En dirección NW, por la ladera Norte de la Loma Rosada y Sendero Bojera, disfrutaremos de unas magníficas vistas de las escarpadas paredes del Barranco de la Maimona además de unas impresionantes panorámicas por la altitud que llegamos a alcanzar (siempre el Penyagolosa como referencia mas lejana y por proximidad el Morrón de Campos y Monte La Copa).

Sorprende y nos alegra conocer la hospitalaria pedanía de Los Calpes. Un último tramo por una exigente y ascendente senda nos conducirá hasta una bifurcación del PR y a partir de aquí en un descenso pronunciado alcanzamos a ver la cromática estampa que conforman la cola del Embalse de Arenós y Puebla de Arenoso que es el punto final de nuestra jornada.

Ruta con un importante carácter senderista que desde su inicio por el GR-7 y hasta el final de la misma nos descubrirá unas preciosas sendas y pinadas. Muy recomendable por las espectacularidad de su orografía y paisajes que la rodean. Se aconseja tener preparado un vehículo en Puebla de Arenoso para el regreso a Montanejos pues, la dureza y duración del recorrido sería mayor, si la ruta se hace circular.

Senderistas: Vicente Gimeno, Emilio Vera, Carlos Ríos, Vicente Puchades y el autor.

Ruta organizada y guiada por Emilio Vera del blog Caminando hacia las alturas que les recomiendo.

Les invito al mismo tiempo a que visiten mi galería fotográfica.

Nota: el Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog.

6 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo!. Como siempre excelente narración y estupendo reportaje fotográfico. Con buena cámara, buen saber hacer y bellos paisajes como los que disfrutamos tiene que salir un excelente reportaje. Disfruté mucho de la excursión. Espero repetir alguna por la zona contigo como ya quedamos. Estamos en contacto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juanjo: Cuánto sentí no poder asistir a esta ruta como tenía previsto. Seguí tus consejos y por eso me he recuperado totalmente. Tu narración, exquisita, como siempre. Espero, en breve, poder compartir ruta contigo y demás compañeros de fatigas. Un abrazo. Ricardo Vivó Ramos

loscaminosdebilbo dijo...

Hola Juanjo:
Os habéis marcado una ruta muy bonita, me encantan estos paisajes, con esos cortados.

Saludos

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Emilio! Siempre es un placer disfrutar de tu compañía y si compartimos sendas y caminos mucho más. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Amigo Ricardo, te echamos mucho de menos pero lo primero era tu recuperación, ya tendremos mas ocasiones y ganas no van a faltar. Agradecido como siempre por tus halagadores comentarios. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Amigo Vicente, una ruta preciosa con unas extraordinarias vistas y paisajes. Un abrazo.