domingo, 17 de junio de 2012

De la Agencia Valenciana de Turismo - 5 Nuevos Parajes Municipales para caminar

manguilla 2
Gracias a estos nuevos parajes declarados por la Generalitat Valenciana, nuestra Comunitat cuenta con 65 parajes naturales municipales, que suman más de 27.000 hectáreas protegidas.
Los nuevos parajes naturales municipales declarados en 2011 son la Muntanya de Llaurí; “Castillo de Arenós” en Puebla de Arenoso; “San Pascual-Torretes” en Ibi y “La Manguilla” en La Pobla de Vallbona. En total, suman 335 hectáreas. Además se le suma “el Molón” de Camporrobles declarado el 25 de mayo de este mismo año.
Vamos a verlos uno a uno y alguna de las posibilidades senderistas que tiene para poder visitarlos:
Enclavado en la sierra de Corbera, el Paraje Natural Municipal Muntanya de Llaurí constituye una de las más espectaculares representaciones de las cordilleras prelitorales de la provincia de Valencia. Su orografía escarpada, que se alza a escasa distancia de la llanura litoral, la presencia de hábitats naturales de interés, así como la variada fauna que puebla estos ambientes rupícolas, justifican su declaración como Paraje Natural Municipal.
El Ayuntamiento de Llaurí a confeccionado un tríptico del paraje y en su término hay varias rutas señalizadas que nos acercan al mismo
El Paraje Natural Municipal está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria Sierras deMariola y Carrascar de la Font Roja y, en su totalidad, en la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre. Además, se encuentra muy próximo al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Destaca por el especial interés de su flora y fauna.
El PR-CV 127, que parte desde Ibi, es conocido como CamídelsGeladors y atraviesa de Norte a Sur la Solana de San Pascual. Es una buena opción para visitar este enclave natural.
El Paraje Natural Municipal la Manguilla ocupa la parte noreste del término municipal de la Pobla de Vallbona, a unos 7 kilómetros del casco urbano, lindando con los municipios de Bétera ySerra e influenciado por la sierra Calderona.
La Manguilla constituye un pequeño reducto del territorio que no ha sido ganado para el cultivo u ocupado por la urbanización. Actualmente no existe en el municipio ningún espacio natural con estas características
Dentro del espacio discurre el sendero local SL-CV 111,
En la Puebla de Arenoso, definido por un pequeño cerro de 770 metros de altitud que se levanta junto al embalse de Arenós, en el tramo alto del río Mijares. Este espacio forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Curso Alto del Rio Millares actuando como corredor biológico.
Sin lugar a duda, es el paisaje uno de los principales valores que atesora este Paraje. Desde la parte más alta del cerro, en un entorno de elevado interés ambiental y cultural, se dispone de unas panorámicas con una calidad escénica de gran belleza, con el pantano de Arenós de fondo.El Castillo de Arenós, o de la Viñaza, ocupa un lugar privilegiado, que, debido a su ubicación estratégica, dispone de unas inmejorables vistas de todo su entorno.
Para conocer este paraje os recomiendo la subida al castillo de Arenós según el itinerario propuesto por Rafael Cebrián en su libro “Castillos de Montaña 3
Situado en el municipio de Camporrobles, en la comarca de Utiel-Requena, posee valores tanto de tipo ecológico como paisajísticos y relativos al patrimonio histórico y etnológico que justifican su declaración como espacio protegido. Es una muela, delimitada por abruptos escarpes, de forma alargada y estructurada en varias plataformas y que fue elegida como lugar de asentamiento. A parte de la vegetación característica y una presencia notable de valores faunísticos, destaca el poblado ibérico del Molón y su centro de Interpretación del Parque Temático Arqueológico, junto al área recreativa de la Fuente del Molón. el cual es un complemento ideal de la visita al propio yacimiento.
Desde Camporrobles podemos seguir el PR-CV 293 “Ruta Íbera” para acceder al Molón
Ahora solo nos queda buscar unos cuantos fines de semana para caminar y disfrutar.

7 comentarios:

L. Gispert dijo...

Excelente noticia, poco a poco la naturaleza y la cordura se imponen.

Un abrazo,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juanjo, que buena noticia para poder disfrutar de la Naturaleza de forma tranquila y segura.

Un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Estimado Juanjo! Buenas noticias para la montaña y el medio ambiente. Está bien que la conciencia de conservación y protección de la naturalez vaya en aumento, pero esperemos que no se quede únicamente en título honorífico y sea realmente efectivo y beneficioso para todos estos parajes maravillosos.
Un abrazo.

Anuxa dijo...

Estupenda noticia!. A ver si se animan y se crea una buena red de caminos, y podemos dejar un bonito legado a las nuevas generaciones.

Un saludo

Anuxa dijo...

Buenas noticias!. Te alegra ver que podremos dejar un bonito legado a las nuevas generaciones.

Un saludo!

loscaminosdebilbo dijo...

Hola Juanjo!, que tal?
Desconocía el numero de parajes Naturales de nuestra comunidad
Sin duda una bonita iniciativa

Un fuerte abrazo

Toni Ibañez dijo...

Hola Juanjo, es estupendo escuchar noticias de esta índole. Me entusiasma que tengais tantas y tantas opciones.
Ahora a patearlos todos jejeje.
Un saludo, nos vemos en el camino