miércoles, 15 de agosto de 2012

Fanzara. Marcha Deportivo-Cultural



Esta Ruta corresponde a la Marcha Deportivo-Cultural promovida y organizada por el Ayuntamiento de Fanzara y la Comisión 400 Años de la Repoblacióndentro del Programa de Actos-Fiesta 400 Años de la Repoblación de Fanzara.

Partimos en dirección SE, por la Cv-194, para cruzar el puente sobre el río Mijares, y conectar con la Cv-20, hasta que alcanzamos nuestro primer objetivo, que es conocer el antiguo poblado morisco de La Alcudia (que emplazado en un promontorio se encuentra flanqueado por el Barranc de Mezquita, al Oeste, y el río Mijares, al Norte).

Nos reorientamos otra vez por la Cv-20 (en dirección SE y por encima del Barranc del Arbolatge) hasta llegar a la Cueva Santa.
Desde aquí ascendemos por una exigente y limpia senda hasta las ruinas del Castillo de Mazerol (El Castellet) donde disfrutaremos de unas preciosas vistas. Descendemos por la senda ya conocida y de nuevo por la Cv-20, conectamos con un pequeño tramo de la Cañada Real de Aragón, para cruzar mas adelante el Barranc de La Lleuxa que nos deja en Los Casales (Lleuxa). Se trata de otro antiguo poblado morisco. 

Finalmente nos dirigimos (ya de regreso hacia Fanzara) por un Camino que cruza el Barranc de la Creu y nos maravillamos con, La Escaleta, pues por aquí pasaba (antiguamente) la acequia que regaba las tierras de La Lleuxa y como el rio Mijares por aquellos tiempos no se podía cruzar por lo caudaloso que era..., la acequia se convirtió en un paso para las gentes que iban a trabajar aquellas tierras.

Por una Pista paralela al Canal de la Cota 220 regresamos a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde damos por finalizada esta interesante Ruta circular que nos ha permitido conocer una parte del importante Patrimonio Cultural de Fanzara.

Ruta muy recomendable por su alto contenido histórico y cultural. 

Al mismo tiempo, deseamos rendir un sencillo homenaje y reconocimiento a los antepasados que vivieron y trabajaron estas tierras. 

Guía:  José María Guarque.

 Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña Mi Wikiloc-Rutas en GPS del Blog y les invito a que visiten mi galería fotográfica.

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! No me enteré de esta bonita ruta si no hubiera ido.Tal vez en otro momento la pueda hacer.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Interesante recorrido eso si os falto un baño en las aguas del Mijares jejeje. También me resulta curioso que en aquella época que menciones el río Mijares llevara tanto caudal como para no poder cruzarlo.
Un abrazo

loscaminosdebilbo dijo...

Buena Crónica Juanjo, una ruta cercana y un pequeño paseo por la historia del pueblo

Un Abrazo

Jose Cirat dijo...

Buena Jornada pasasteis, a ver cuando bajo a esa zona del Mijares, desde luego cuando paso por la cv-20 me llama mucho la atención.

Un abrazo James!!!!

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Muy buena ruta Emilio y cargada de Historia. El próximo año se celebrará otra ruta seguro. Saludos.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

trotasendas, algunos si que se bañaron en el río. Y es cierto que el río Mijares llevaba mucho caudal y de hecho La Escaleta evitaba dar un rodeo de varios kilómetros a los trabajadores precisamente porque no podían cruzar las caudalosas aguas del río Mijares. Un abrazo, amigo mío.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Gracias Vicente, ruta, amigos y mucha Historia, es una combinación fascinante. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

José Tomás, es una zona extraordinaria y os gustará mucho. Tiene contenido muy importante. Un abrazo.