sábado, 4 de mayo de 2013

Tales - Pico Espino - Cueva de Anacleto - Tales



La ruta se inicia en la población de Tales (Castellón) perteneciente a la comarca de la Plana Baixa y cuya especial ubicación la sitúa en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Nuestra ruta circular va a transcurrir, completamente dentro de la Sierra Espadán, y con una dirección  NE-SE, que nos va a permitir disfrutar de unas extraordinarias panorámicas.

El objetivo principal es alcanzar la cima de El Espino (669 msnm) que es la montaña más alta del término municipal de Tales, a pesar de no ser tan conocida como El Montí (611 msnm) y la Cueva de Anacleto (muy escondida y que sirvió de refugio a la población durante la pasada Guerra Civil).

Tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectacular bosque y masa forestal que harán las delicias de los senderistas, bellos paisajes que se extienden delante de nuestra vista y que nos permiten comprender la grandeza de nuestra querida Sierra Espadán. 

Ruta muy recomendable por su belleza paisajística e interpretación del entorno natural que la rodean. 


Especial agradecimiento a nuestro guía, Juan Martínez Mendez, por la preparación y limpieza de éstas y otras sendas que estaban completamente cubiertas de vegetación, así como la localización de la Cova de Anacleto. Su recuperación para nuestro disfrute conseguirán dinamizar, aún más si cabe, la atracción por la Sierra de Espadán.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.

4 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Bellos parajes de la querida Sierra Espadán que no defraudan a quien los recorre y de esta manera aprende a amarlos y cuidarlos. Nos vemos en Cirat.
Un abrazo.

Anuxa dijo...

Me ha llamado la atención el aljub, y la cueva de Anacleto. Sabes si sigue hacia abajo?. Mira que hay cuevas en Espadán!!. Preciosa ruta!.
Salud!!

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Emilio, nuestra querida Sierra Espadán, siempre sorprende y hechiza. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Mi querida Anuxa, esta cueva sirvió de refugio, a la población de Tales, durante la Guerra Civil y es casi seguro que sea mucha más profunda de lo que se ve y aparenta. Pero como bien sabes las cuevas son muy peligrosas y únicamente los expertos y con su material deben explorarlas. Un abrazo.