sábado, 15 de junio de 2013

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Mauz


                                                             
El Castillo de Mauz, se encuentra dentro del término municipal de Sueras, provincia de Castellón, y su origen es árabe. De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe: "Shukayra".  

El origen de Sueras parece corresponderse a la época de dominación musulmana. En ese período, varias Alquerías se encontraban protegidas por el Castillo de Sueras, conocido entonces como Castillo de Mauz. Tras la conquista cristiana de Jaime I, los pobladores de estas Alquerías musulmanas, se agruparían en un único núcleo urbano que es el lugar que hoy ocupa Sueras. 

JaimeI, lo donaría a su hijo Pedro I. Más tarde terminaría perteneciendo a los Duques de Medinaceli. 

El lugar, como la mayoría de poblaciones del interior de la comarca, fue escenario de diversas acciones durante la rebelión, protagonizada por los últimos mudéjares valencianos contra la orden de Carlos I de España y V de Alemania (Rey de España y Emperador de Alemania) de que se convirtieran al Cristianismo y que finalmente culmina, con el asalto a la Sierra por parte de las tropas cristianas, en la denominada Guerra de Espadán.

Efectivamente el Duque de Segorbe capitaneó esta dura campaña militar (que tuvo varias batallas y con victorias alternas...) que desde Febrero hasta el "asalto final del 19 de Septiembre de 1526, en el que el ejército Real Valenciano , reforzado por un cuerpo de mercenarios imperiales (lansquenetes), derrotó sin paliativos a los rebeldes".  

El Castillo se encuentra en ruinas. Sus restos se localizan en un cerro denominado Suera Alta. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de la que debió de ser la Torre Mayor. 

UBICACIÓN: Sueras (Castellón). COMARCA: Plana Baixa. ESTILO: Arquitectura Medieval. USO PRIMITIVO: Defensivo - Edificios Militares - Castillos. CATEGORÍA: Monumento. CLASIFICACIÓN: Bien de Interés Cultural. ESTADO: Bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 570 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.944386 -0.35383800

Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ

          

5 comentarios:

Marcos dijo...

Con estas entradas nos hacéis revivir el pasado. Gracias.

loscaminosdebilbo dijo...

Buena ruta saliendo de Sueras, para conocer el Castillo de Mauz, que personalmente no conozco
A ver si me acerco una mañana

Un Abrazo

Unknown dijo...

Muy chula la ruta!! y las fotografías están geniales!! Gracias por compartirlo :)

xenaia

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Estupenda entrada, como todas las tuyas. Seguiremos leyendo las próximas. Para mi, el castillo de Mauz es uno de los más impresionantes de Espadán, ubicado en ese espolón, parece desafiar a cualquiera.
Un abrazo.

Anuxa dijo...

Gracias por compartir la historia del castillo, la desconocía, la verdad!. Muy interesante, he disfrutado mucho la crónica y las fotografias, muy ilustrativas!!.
Un abrazo Juanjo!!