sábado, 24 de enero de 2015

Patrimonio Natural: El Cedro de Manolo Safont



Este post (en esta ocasión) además de dar a conocer este importante ejemplar de Cedro, pretende ser un sencillo homenaje a nuestro prestigioso ceramista ondense Manolo Safont (D.E.P.) considerado como uno de los ceramistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

No solo es de un gran valor simbólico pues conforma parte del skyline de Onda junto a otras imágenes coleccionadas por nuestras retinas, como son: El Castillo de Onda, El Convento de Santa Catalina y Calvario, El Montí, Ermita de Santa Bárbara y Las Pirámides, sino que tiene - también - una gran importancia y singularidad botánica, ecológica y agronómica.

Este excelente ejemplar en plena madurez ornamental se encuentra en lo que fue el jardín de la casa y taller de Manolo Safont, de porte altivo y voluminoso, está protegido por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

Especie: Cedrus libani A. Richard, llamado también Cedro del Líbano o Cedro de Salomón.

A una Altitud de: 178 msnm y Coordenadas U.T.M.: 30SYK341271.

Término municipal de Onda (Castellón)  y Comarca de La Plana Baixa.

Su edad estimada es de: 150 años.

De una altura aproximada de 26 metros, con un Diámetro de Copa de Norte-Sur: 14,20 metros y de Este-Oeste: 17,40 metros y Perímetro de su tronco a 1,30 m. de: 3,60 metros.

Álbum fotográfico.

Bibliografía: ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES de las Comarcas de Castellón.
                     Autor: Juan José Gual Ortí.
                     Diputació de Castelló-2000


No hay comentarios: