sábado, 2 de mayo de 2015

Por Merlota, Montí, Marimón, El Maset y Sonella, de Onda




El área que nos proponemos recorrer en este itinerario es tan extensa como variadas son las Partidas por las que discurren nuestros pasos.

Ruta levógira y circular con dirección de marcha SO-SE-N, que combina y mezcla algunas de las más sorprendentes y extraordinarias rutas que se pueden realizar por el Montí; al mismo tiempo mostramos sus respectivos enlaces, a otras rutas posibles y que nos permitirán, ampliar nuestro conocimiento del terreno.

Disfrutamos del Assegador de Merlota, su ejecución y limpieza son toda una muestra de laboriosidad y pasión por estas tierras, mientras conectamos con la pista forestal que nos guiará hasta las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara (Siglo XVI).

Una aguda y preciosa senda nos conducirá hasta la Font del Retor (ya no mana agua) y tras el esfuerzo se gana el premio de la amplia panorámica que se abre ante nosotros cuando alcanzamos un collado (tocamos brevemente la superficie de nuestra querida Sierra de Espadán) se trata de la Vereda de Términos.

Desde esta atalaya natural se nos abre delante una amplia panorámica visual, y podemos distinguir, a pesar de la bruma de montaña que nos rodea: Los Órganos de Benitandús, Castillo de Mauz, Collado de Par en Par, Dos Tetas, Pico de la Rápita, Pico Espadán, Gurugú, Pastor, Peñas Blancas, Cerro Gordo, El Bellota...

Descendemos en dirección SE y nos desviamos hacia el Norte para reponer fuerzas en Marimón (máxima expresión de esfuerzo, trabajo desinteresado y amor por estas tierras).

Regresamos a la senda que llevábamos, antes de ir a Marimón, hasta alcanzar Las Clotxas (volvemos a tocar brevemente la superficie de nuestra querida Sierra de Espadán) y por la Senda de Los Pepes, retomamos rumbo hacia el Norte, que sin pérdida nos llevará a conocer El Maset y desde aquí por el Assegador de El Maset (Partida de Montí) cruzaremos el Puente Medieval de Sonella (Siglo XVI).

Y ya remontando por la ribera izquierda del río Sonella cómodamente llegaremos hasta la Senda de Miralpeix, punto de inicio y final de esta estupenda jornada senderista.

Ruta muy recomendable por su excepcional humanización y valor paisajístico.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog. Invitándoles, al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.


No hay comentarios: