sábado, 20 de junio de 2015

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Artana


El Castillo de Artana, se encuentra situado en un monte cercano al pueblo sobre el que domina, y próximo al conjunto religioso que conforman la Ermita del Calvario y Calvario.

Se pueden apreciar importantes restos de grandes lienzos de muralla, basamentos de diversas torres, aljibe y otras construcciones militares.

La Torre del Homenaje se halla parcialmente derruida y tan sólo se alza su mitad inferior.
Así mismo, en el interior de la población se localizan distintos vestigios de la muralla que protegió a la Villa hasta, incluso, en el período de las guerras carlistas (el castillo fue dinamitado).

Se encuentra en este estado de ruina, abandonado y presa del olvido como todos los Castillos, Torres y Fortalezas de nuestra querida Sierra de Espadán (es justo reconocer que hay una excepción notable, nos estamos refiriendo a la completa rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo de Almonecir en Vall de Almonacid). 

Artana, con 1.994 habitantes (Censo de 2014) tiene su término municipal de 36,3 Km2, incluido parcialmente dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán y limita con las siguientes poblaciones:

Noroeste: Tales, Norte: Onda Noreste: Betxí.
Oeste: Alcudia de Veo y Eslida. Este: Nules.
Suroeste: Alfondeguilla. Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó. Sureste: Nules.

La población de Artana cuenta con orígenes muy remotos y de tiempos de la romanización ya se conoce su existencia como importante Villa que recibía la denominación de Aretalia, perteneciente a la Edetania.

De la época de la dominación musulmana existen pocas noticias aunque se sabe de la existencia, en la actual localización urbana, de un pequeño núcleo de población y como ocurriría en casi toda la Sierra de Espadán, Artana alcanzó su pleno desarrollo.

Consta en el Llibre del Repartiment, que el monarca cristiano Jaime I efectúa una donación - que nada tiene que ver con la repoblación pues se trata de concesiones por las que el monarca premia a los que le ayudan en la conquista de Valencia -  a favor del noble aragonés García Romeu a quien se le entrega todo el Valle de Artana, el 18 de Octubre de 1238.

Efectivamente, al entregarse lugares en los años 1237 y 1238, cuando la Sierra de Espadán, era un peligro constante y seguía sin rendirse a los conquistadores cristianos hasta varios años después, estas donaciones carecían de valor.

Sería conquistado para las armas cristianas por las tropas del rey Jaime I, en el año 1242 y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la Baronía de Artana

La población de la época estaba compuesta por dos comunidades: la musulmana y la cristiana, teniendo cada una de ellas su respectivo Alcalde y Cadí (Juez).

Para evitar problemas, el rey Jaime I concedía la Carta de Gracia y Seguridad, el 29 de Mayo de 1242.

Por esta Carta se respetaba toda la forma de vida de aquellos pueblos según tradición y religión musulmana, obligando a los cristianos a no molestarles ni a impedirles el practicar sus costumbres, así como se les respetaba sus mezquitas, escuelas, fiestas, cementerios y heredades, disfrutando casi de tres siglos de plena autonomía.

En el siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou (señores de Borriol y Sollana) y más tarde en el siglo XVI pasaría a incrementar las posesiones de los Duques de Villahermosa.

Sufrió las revueltas moriscas del siglo XVI y con la expulsión de los moriscos en 1609 quedó prácticamente despoblada, siendo repoblada por cristianos en 1611, probablemente de Onda.

La Carta Pobla de Artana se otorga con fecha 20 de noviembre de 1611.
Con agradecimiento a Vicente Gil.

UBICACIÓN: Artana (Castellón). COMARCA: La Plana Baixa. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo: XII  y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 341 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.894341 -0.25755600

Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ


No hay comentarios: