martes, 25 de agosto de 2015

Antiguos Caminos de Espadán: de Vall de Almonacid a Matet



Ruta circular con sentido de marcha NE - N - S, que se inicia por una pista cementada que se encuentra detrás de la Cooperativa Agraria Ayr,  de Vall de Almonacid, situada hacia el Oeste de la población, y que nos permitirá conectar con la más próxima vecina población del Norte, llamada Matet.

Una preciosa ruta que transcurre por el antiguo camino que comunica las poblaciones de Vall de Almonacid con Matet y ésta, con Vall de Almonacid; resaltamos lo importante que eran estos caminos (ante la ausencia de carreteras) para las relaciones entre los pueblos, refiriéndonos tanto al ámbito de relaciones personales/sociales como al comercio y la administración.

Así pues Matet, debido a su emplazamiento geográfico, se dirigía a Segorbe, a través del Valle de Almonacid.

Recomendamos realizarla siempre hacia el Norte, en sentido de marcha de ida y hacia el Sur a su regreso, es decir al llegar al WPT17 (39.926284  -0.46220600) continuar por senda hasta Matet y para regresar por este mismo punto hacia Vall de Almonacid; de esta manera disfrutaremos con más intensidad de la belleza del Camino de Matet y no pisaremos tanto asfalto, que a todos, nos desagrada (Opcional: Cañada que acompaña a ganadería de reses bravas).

Efectivamente, partiendo desde Vall de Almonacid cruzamos la Colada de Azuébar y Almedíjar.

Se inicia esta ruta por camino asfaltado que pronto muta en camino de tierra y posteriormente en una preciosa senda que nos llevará hasta una encrucijada de caminos llamada Cuatro Caminos; es el momento de orientarnos: hacia el Norte la población de Matet; el Sur es desde donde venimos, de  Vall de Almonacid; hacia el Oeste, Gaibiel y hacia el Este, Algimia de Almonacid.

La senda continúa hasta aparecer, de nuevo, una pista cementada y junto a ella la Caseta de Cases (que bien se puede utilizar como refugio) y por la Cañada caminaremos junto a dos ganaderías de reses bravas, cuando al final de la segunda ganadería giramos hacia el Oeste cruzando la Vereda de la Rápita o del Collado para conectar, más tarde con la Cañada Real, ya en la población de Matet.

De regreso lo hacemos remontando la Cañada Real y pronto nos desviamos de ella hacia el Este para continuar por una preciosa senda de herradura (nos encontramos en Las Salinas)  que nos permitirá cruzar la Vereda de la Rápita o del Collado; un aljibe nos recibe a nuestro paso cuando empezamos a cruzar por unos terrenos muy erosionados (cárcavas arcillosas), es la zona conocida como El Balsón, y al frente (dirección Sur) alcanzaremos el WPT17 que reforzamos con fitas de piedras para asegurarnos que sea más visible ya que las marcas de pinturas están casi borradas (también hemos reforzado con más fitas esta ruta y recompuesto algunas de ellas, en aquellos puntos en los que se puede crear cierta confusión al caminante). 

Pronto veremos la Caseta de Cases ya conocida y después de un relajante regreso, alcanzaremos la Cooperativa Agraria Ayr, de Vall de Almonacid, dando por finalizada la ruta de esta semana.

Ruta muy recomendable por la Sierra de Espadán, sus bellos paisajes nos acompañan junto a la Historia del Valle y Castillo de Almonecir.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña - Mi Wikiloc-Rutas en GPS - del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.


2 comentarios:

Emilio-Ro Romero Garcia dijo...

Buenas tardes amigo Juanjo: Magnífica excursión con excelente temperatura disfrutando de tu grata compañía y sobre todo de tus sabias explicaciones y reflexiones. Para repetir. Un abrazo. Emilio Romero

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

Mi querido amigo Emilio, gracias por tus palabras siempre tan generosas. Te aseguro que ha sido un placer compartir sendas y disfrutar de tu compañía. Repetiremos. Un fuerte abrazo.