sábado, 15 de agosto de 2015

Vuelta del Reca - Ayódar


El municipio de Ayódar está parcialmente incluido dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la comarca del Alto Mijares en la provincia de Castellón.

Ayódar se encuentra en el fondo del valle y el inmenso dorso ondulado de Peña Saganta enmarca su emplazamiento, mientras que el río Chico se encuentra encajado entre Peña Saganta y El Turio hasta que en Espadilla vierte sus aguas en el lecho del río Mijares.

A partir de 1609 y como consecuencia de la expulsión de los moriscos, Ayódar se repobló con diez familias cristianas, concediéndosele la Carta Pobla en 1611 por parte del Barón de Ayódar , Duque de Villahermosa.

Así pues históricamente, Ayódar, se quedó como cabeza de la Baronía de Ayódar, formada por los siguientes pueblos: Torralba del Pinar, Villamalur, Fuentes de Ayódar e Higueras.

Nuestra ruta es circular con sentido de marcha SE - O  - N - NE, que desde el merendero ubicado cerca de la Fuente Larga, nos permitirá realizar una corta pero intensa excursión que además nos llevará a conocer los dominios del Castillo de Ayódar y disfrutar de su privilegiada posición.

Desde la Fuente Larga y por la Rambla de Villamalur o Río Chico se inicia esta excursión acompañando a este barranco; una bifurcación nos separará definitivamente del barranco en dirección a Reca (se trata de un pozo natural habitualmente seco y que brota únicamente después de unas intensas lluvias).

Un poste con flechas direccionales nos informa de que nuestra ruta se dirige entre olivos, que es la dirección, de regreso hacia Ayódar; una pista cementada nos guiará hasta encontrar la senda hacia el Castillo (ver marcas del PR y un poco más adelante, una senda intuitiva, entre olivos y almendros nos conduce sin pérdida hasta la Torre del Homenaje).

Desde su emplazamiento se nos ofrecen unas amplias vistas del pueblo y de todo el valle.

 El Castillo de Ayódar, se encuentra localizado en la margen izquierda de la Rambla de Villamalur o Río Chico y sobre un cerro a 416 msnm. Es de tipo montano de planta irregular.  
Destaca la Torre del Homenaje que sirve de defensa por su flanco más vulnerable que es por donde se puede acceder a pie. Se encuentra parcialmente en ruinas.

Para regresar a Ayódar tenemos dos opciones: o regresamos a la pista cementada que habíamos dejado para conectar con la senda del Castillo (ésta ha sido nuestra opción) o bajamos por una senda que nace entre la Torre del Homenaje y caseta de iluminación que desciende, directamente, hasta la misma Fuente Larga. 

Una vez en la Fuente Larga damos por finalizada esta preciosa excursión que recomendamos por sus vistas y paisajes de la Sierra de Espadán, así como la Historia de su Castillo.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.



No hay comentarios: