sábado, 5 de septiembre de 2015

Antiguos Caminos de Espadán: de Vall de Almonacid a Gaibiel


Ruta circular con sentido de marcha N - NO - SE, que se inicia por una pista cementada que se encuentra detrás de la Cooperativa Agraria Ayr,  de Vall de Almonacid, situada hacia el Oeste de la población, y que nos permitirá conectar con la más próxima vecina población del Oeste, llamada Gaibiel.

Una preciosa ruta que transcurre por el antiguo camino que comunica las poblaciones de Vall de Almonacid con Gaibiel, Matet y con Algimia de Almonacid; resaltamos lo importante que eran estos caminos (ante la ausencia de carreteras) para las relaciones entre los pueblos, refiriéndonos tanto al ámbito de relaciones personales/sociales como al comercio y la administración.

Así pues Gaibiel, debido a su emplazamiento geográfico, tenía como único acceso directo la Carretera Nacional de Sagunto a Burgos, mientras que Matet se dirigía a Segorbe, a través de Vall de Almonacid.

Efectivamente, partiendo desde Vall de Almonacid cruzamos la Colada de Azuébar y Almedíjar.

Se inicia esta ruta por camino asfaltado que pronto muta en camino de tierra y posteriormente en una preciosa senda que nos llevará hasta una encrucijada de caminos llamada Cuatro Caminos; es el momento de orientarnos: hacia el Norte la población de Matet; el Sur es desde donde venimos, de  Vall de Almonacid; hacia el Oeste, Gaibiel y hacia el Este, Algimia de Almonacid.

Así pues nuestra dirección es hacia el Oeste (hemos reforzado, esta ruta, con fitas de piedras para asegurar el camino) por un camino ascendente donde veremos algunos dibujos de flechas y el nombre de Gaibiel en unas rocas..., pronto el camino se transforma en una bonita senda que se estira, a veces, en tramos intuitivos pero siempre nos permite disfrutar de una constante y amplia panorámica del paisaje, nos encontramos en el Collado de Gaibiel, hasta que conectaremos con el Camino de La Vall, que sin pérdida nos llevará hasta la Fuente del Camino de La Vall y Ermita de San Blas, ya cerca del casco urbano de Gaibiel.

El regreso es también por el ya conocido Camino de La Vall y en la zona de Cuatrocaminos, nos orientaremos en dirección a Vall de Almonacid; después de un relajante regreso, alcanzaremos la Cooperativa Agraria Ayr, de Vall de Almonacid, dando por finalizada la ruta de esta semana.

Ruta muy recomendable por la Sierra de Espadán y comarca del Alto Palancia, sus bellos paisajes nos acompañan junto a la Historia del Castillo de Gaibiel, Valle y Castillo de Almonecir.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña - Mi Wikiloc-Rutas en GPS - del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.


No hay comentarios: