sábado, 30 de enero de 2016

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo del Monte de la Rodana (Almedíjar)


Almedíjar, tiene dos fortalezas: el Castillo de la Rodana y el Castillet, con una posición dominante sobre la población que se encuentra situada a sus pies. 

Su valor estratégico era el de controlar la zona sobre la que están emplazados, así pues se comunicaban visualmente y complementaban su vigilancia: El Castillo de la Rodana controlando la Sierra de Espadán y la comarca del Alto Palancia y El Castillet, controlando, hacia el interior del Valle.

Ambos Castillos se encuentran alejados del casco urbano por lo que la Villa tuvo que construir su propio núcleo de protección en la época medieval, mediante un recinto fortificado a base de murallas (aún hoy, se pueden ver restos de lienzos de muralla, así como un arco de entrada, en la zona más antigua).  

El Castillo de la Rodana, se encuentra a espaldas y hacia el NO  de la población de Almedíjar, en el pico del monte de la Rodana.

Almedíjar es una población, situada en la comarca del Alto Palancia, enclavada en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán y que tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La cimentación de este antiquísimo Castillo es probablemente romana, correspondiendo entonces a un elemento defensivo auxiliar y avanzado del Castillo de Segorbe.

El territorio musulmán, llamado Sharq Al-Andalus, pasó a integrarse a la Corona de Aragón - en tan solo doce años - casi 30.000 km2 de territorio musulmán, fueron reconquistados, entre 1225 y 1245.

La población de Almedíjar, es de origen musulmán y su reconquista se efectuó en 1238 por Jaime I.

Su primer propietario,  por donación real, sería Fray Bernart de Bort, Comendador religioso de Alcalá y perteneciente a la Orden del Temple, a la que perteneció hasta la disolución de la Orden del Temple en 1312.

Con posterioridad fue propiedad de diversos nobles y perteneció a distintos señoríos.

Durante la rebelión de los moriscos, se libraron importantes y cruentos combates en sus inmediaciones, que culminaron el 19 de septiembre de 1526 con el asalto final de las tropas cristianas a la Sierra, en la llamada Guerra de Espadán, "... dos mil quinientos lansquenetes entrarían mandados por su jefe, el Coronel Rogendorf, por el Collado de Par en Par que enlaza por el norte con el Pico de Espadán, otros mil quinientos soldados acantonados en Ahín, atacarían bajo las órdenes directas del Duque de Segorbe y del regente desde el Cerro de los Cristianos y el Collado de Ahín.., varias Compañías más de soldados y vasallos reclutados por Jerónimo Pérez de Arnal (con tres cañones traídos para la ocasión) atacarían la montaña desde el lado de Almedíjar, ...el ataque comenzó el 18 de septiembre..., al alba del 19 de septiembre se reanudó el asalto,..., finalmente, a las nueve de la mañana, las tropas de Carlos I, coronaron el pico de Espadán..., era el fin del mudejarismo valenciano".     
              Lansquenetes. Grabado de Daniel Hopfer, sobre 1530
                                                
En 1611, tras la expulsión de los moriscos en 1609, el Marqués de Quirra - Gilabert Carroz de Centelles - otorgó ante notario Carta Puebla para el lugar de Almedíjar, que había quedado totalmente despoblado.

En la actualidad el Castillo se encuentra completamente en ruinas y su restauración presenta serias dificultades, incluso, hay quien opina que no hay posibilidad de recuperación.

Ocupaba la parte más alta del monte de la Rodana situado a espaldas de la población, existiendo actualmente y muy próximo a él, una estación de repetición de señales radioeléctricas. Se accede por el Norte, siendo el Oeste, Este y Sur inaccesibles. 

Del Castillo se aprecian distintos tramos de su cerramiento amurallado, que aparentemente era doble, así como la parte inferior de su Torre Mayor.

Era de planta irregular dispersa y forma muy alargada, adaptándose a la silueta de la cima montañosa y fundiendo su estructura con los farallones rocosos de la cumbre.

UBICACIÓN: Almedíjar (Castellón). COMARCA: Alto Palancia. CATEGORÍA: Edad media. Siglo XII y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

ALTITUD: 682 msnm  COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.875970 -0.41778900

Enlaces:

Bibliografía: Grupo MSJ

5 comentarios:

Caminamos dijo...

Buen post,un saludo

rukia dijo...

Me gusta todo lo que tiene que ver con nuestra historia.Un post muy bueno, y bien documentado.

rukia dijo...

Me gusta todo lo que tiene que ver con nuestra historia.Un post muy bueno, y bien documentado.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Grupo Caminamos, gracias por la visita y comentario. Saludos senderistas.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

rukia, muchas gracias por tu visita y comentario, al post. Sé que te gusta la Historia y aquí encontrarás un pedacito de ella... Saludos y hasta la vista.