sábado, 11 de junio de 2016

Antiguos Caminos de Espadán: de Vall de Almonacid a Almedíjar por el Barranco de La Rodana y Foquía


Extraordinaria y espectacular ruta circular por nuestra querida Sierra de Espadán en un auténtico ejercicio de orientación que nos permitirá conectar los pueblos de Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid  y Almedíjar.

Desde Vall de Almonacid, cruzaremos el río Chico (afluente del río Palancia) en dirección NE, donde descubriremos unos campos con árboles, llamados Lledoner o Almez, cuyas ramas están cortadas para la fabricación artesanal de bastones, horcas y mangos de madera,  la Balsa de la Huerta Mayor y la Fuente Larga; el primer acceso en dirección al Castillo de Almonecir, lo sorteamos - en esta ocasión - para continuar por pista cementada rodeando el cerro del Castillo, siempre en dirección hacia Algimia de Almonacid y con La Rápita, al frente, con respecto a la dirección de nuestra marcha.


Muy pronto nos encontraremos en la Partida El Plano y La Noria, desde aquí viramos en dirección SE, hacia El Almendroral (Vall de Almonacid) que nos conducirá al exuberante enclave del Barranco de La Rodana, poblado de abundante alcornocal (resaltando el Rincón de Faustino, por un desvío de la senda, que llevamos, y que en esta ocasión no visitamos). 

Una senda preciosa nos eleva desde el barranco hasta alcanzar el Collado de Almedíjar o de Algimia (el nombre varía en función de la dirección del caminante).

- Una variante, para llegar hasta Almedíjar es virar hacia la izquierda (Este) desde el mencionado Collado en dirección al Barranco de Fuente Herrera, primero, y Barranco de Foquía, después, para alcanzar Almedíjar, pero, nosotros, optamos por regresar por esta variante, una vez alcanzado Almedíjar que será ascendiendo y no descendiendo, los mencionados dos barrancos -  

Así pues, una vez alcanzado el Collado de Almedíjar, nos tomamos la licencia, en un ejercicio de orientación de virar hacia la derecha (Oeste) por una estrecha y definida senda que remonta un monte para conectar con una pista que nos dejará mucho más tarde en los dominios del Castillo de La Rodana y por esa zona alcanzaremos Las Eras de Almedíjar, donde reponemos fuerzas.

Tras un breve descanso reanudamos nuestra caminata por la Calzada Romana en dirección Norte, remontando por unas fantásticas sendas, los Barrancos de Foquía y Fuente Herrera, disfrutando de unas espléndidas panorámicas a medida que vamos elevándonos hasta alcanzar, el ya conocido, Collado de Algimia, mudado ya el nombre por la dirección de marcha que ahora llevamos.

Desde aquí descendemos hacia el Barranco de La Rodana hasta Vall de Almonacid, sin dificultades de orientación.

Ruta muy recomendable por la belleza de sus paisajes, barrancos y frondosos alcornocales, siempre presidido por la majestuosidad del Castillo de Almonecir.



Nota: el Track de esta ruta está disponible en la pestaña: Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog; invitándoles, al mismo tiempo, a que visiten la Galería Fotográfica de esta ruta.

No hay comentarios: