sábado, 13 de agosto de 2016

Al Pico Bellota desde el Collado de Ibola por Cerro Gordo y Peña Blanca


Esta extraordinaria ruta se inicia en el Collado de Ibola (paso geográfico natural entre la Plana Baixa y el Alto Palancia) también llamado Collado de Aín o Collado de Almedíjar (en función de la dirección del caminante).

Últimamente denominado, también, Puerto de Almedíjar.

Ruta circular y con dirección de marcha S-E-S.

Por la CV-200 desde Aín hacia Almedíjar o viceversa, encontraremos el mencionado Collado de Ibola, que es en realidad, un desmonte, en el cordal de la Sierra de Espadán y con la Peña Pastor, para volver a elevarse, el cordal, hasta el Cerro Gordo y Peña Blanca. 


Así pues caminaremos desde el Collado de Ibola, en dirección al Cerro Gordo, Collado de Ereta y Collado de Mosquera o de Peña Blanca, para desviarnos hacia el Este en dirección a los Altos de Bovalar, Collado de Chóvar, Solana de la Bellota y Puntal del Aljub pero antes, viraremos bruscamente, hacia el Sur por un ramal de la cadena axial de la que está físicamente desplazada hacia el Sur (abandonando temporalmente el PR que llevamos) para orientarnos hacia el Pico Belllota, que es el objetivo final de esta ruta.


Esta espectacular ruta nos permite tener una amplia y panorámica visión de la Sierra de Espadán: Almedíjar, Castillo de La Rodana, Picos Cullera, Espadán, Gurugú, Peña Pastor y Rambla de Almedíjar o de Almanzor, Acantilado de Peña Blanca, Mosquera, Barranco de Falaguera, Carrascal, Castillo de Azuébar, Órganos de Benitandús,  Aín, Castillo de Benialí, Pico Benialí, Puntal del Aljub, Pico Bellota, Solana del Bellota, Chóvar..., es un auténtico espectáculo panorámico y mapa visual de nuestra querida Sierra de Espadán.



Ruta muy recomendable por sus excepcionales vistas panorámicas, a ambas vertientes, destacándose y alternándose formas abombadas con escarpadas formas, por agudas sendas muy bien definidas y señalizadas por la pintura blanca y amarilla del PRV-63.6. 

Powered by Wikiloc


Nota: el Track de esta ruta está disponible en la pestaña Mi Wikiloc - Rutas en GPS del blog; invitándoles, al mismo tiempo, a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta. 

No hay comentarios: