jueves, 30 de diciembre de 2010

!Feliz 2011! Bejís - Peñaescabia - Bejís

!Feliz Año Nuevo 2011 les deseamos desde la cumbre de Peñaescabia!

Paraje Natural Municipal de Peñaescabia


Acueducto Romano "Los Arcos"

Este año hemos decidido terminarlo ascendiendo a una montaña y la elegida ha sido Peñaescabia (1.322 msnm) localizada geográficamente en la Umbría de los Tajos en la Comarca del Alto Palancia y perteneciente al término municipal de Bejís (Castellón). El Paraje Natural Municipal "Peñaescabia" se encuentra enclavado en la unidad fisiográfica del Valle del río Palancia que se presenta como una prolongación de la Sierra de El Toro.

Desde Onda y a unos 85 Kms. aproximadamente llegaremos a Bejís por la CV-10, A-7, N-225 y Autovía Mudéjar A-23 (Salida 47). Nos encontramos ya al Oeste de la comarca del Alto Palancia y rodeados por los ríos Palancia y Canales.

Nuestra ruta se inicia en la Partida de la Rocha de Los Arcos (al pie del Castillo) que es donde se encuentra el Acueducto Romano (siglo II) denominado "Los Arcos" y declarado Monumento Nacional en 1983 junto a la intersección de la carretera a Arteas y la que conduce a la Fuente de Los Cloticos que es nuestra dirección a seguir.

Por la carretera empezamos ya a disfrutar del característico paisaje de las hoces y cañones fluviales, que conforma el cauce del río Palancia con laderas vertientes cubiertas de bosques de pinos, que convergen en el fondo del barranco, en el que se presentan cultivos abancalados fundamentalmente de olivos y almendros.

Pasamos junto a un rincón singular llamado "La Santica" y su Mirador. Un poco mas tarde una ascendente pista forestal se abre a nuestra izquierda y nos aparta de la carretera - corresponde al Sendero Resinero PR-V 273 - donde vamos a disfrutar de unos pinares extraordinarios de pino laricio (Pinus negra) y carrasco (Pinus halepensis) pues constituyen la vegetación mas abundante en el Paraje.

Lamentablemente podemos comprobar que la plaga de la Procesionaria del pino está muy extendida.

Vemos en dirección NE y junto al cauce del río Palancia El Molinar mientras compartimos un corto tramo de la pista forestal con el Sendero de los Miradores SL-V 54 Arteas-Cubillo (se desvía a nuestra izquierda de acuerdo al sentido de nuestra marcha).

A partir de este punto de intersección, la cara rocosa de la Peña, se hace visible pero con niebla de montaña en su cumbre.

Alcanzamos la senda de ascensión a la misma y aprovechamos para tomar algo de nuestras mochilas: roscones, chocolatinas y fruta. A partir de aquí nos quedan 1.500 m. de puro esfuerzo en una serpenteante senda a través de un pinar precioso. Senda a veces intuitiva y otras reforzada por fitas de piedras que nos tranquilizan y ayudan a orientarnos hasta alcanzar la cima de Peñaescabia.

La niebla ya nos ha rodeado y limita nuestra movilidad, ocultando las magníficas vistas que esta altitud nos ofrece en todas direcciones.

Descendemos de la cumbre con cierta tristeza teniendo la excusa perfecta para regresar en la próxima primavera...

Observamos con atención el vuelo de varios buitres leonados a nuestra vuelta a Bejís y en el Bar-Fonda "El Tren Pita" nos damos un homenaje senderista a base de sabrosos productos típicos de la comarca.


Ruta muy recomendable por su alto valor paisajístico que unida a la camaradería que hemos disfrutado hacen de esta caminata una jornada inolvidable.

Senderistas: Vicente Gimeno, Josep Vidal y el autor.


Les invito a que visiten la galería fotográfica de la ruta.


Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña Mi Wikiloc - Rutas en Gps.

7 comentarios:

trotasendas dijo...

Buena cumbre para acabar el año , pero entonces ya la habréis echo esta ruta no? La zona es lo mas verde de alto Palancia ,creo. Una autentica preciosidad. saludos

L. Gispert dijo...

Feliz 2011, Juan José, con más montañas, amistades, sueños, ilusiones... y mucha felicidad. Peñaescabia es el símbolo de nuestra conarca, y que mejor que dese ella se despida el año, mientras se van escuchando los pasos del nuevo.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Jose, esta ruta la hicimos el 30/12/2010 y se corresponde con nuestra última caminata del año.
Espero que te recuperes pronto.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Estimado Luis, preciosa de verdad, lástima que la niebla no nos permitiera recorrer la cumbre ni disfrutar de sus panorámicas. Regresaremos en la primavera...
!Un fuerte abrazo y Feliz 2011!

ALEX dijo...

Bonita excursión y ascenso la que habeis elegido para despedir el año montañero. Estoy seguro que para este año que acabamos de ver nacer, lo dedicaremos entre otras cosas a alimentar las ilusiones y afianzar los lazos que nos unen.


Un abrazo

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Por supuesto Alex, por supuesto.
Un fuerte abrazo y como siempre me alegra tu apreciada visita y atención.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Salvador, si entras en mi sección de Rutas realizadas comprobarás que ya he realizado la que dices y encontrarás muchas más... Saludos.