¡Aventura en Benicàssim!
Hoy nos hemos lanzado a explorar el Castillo de Montornés (una joya histórica en las montañas de Benicàssim), y hemos subido por el acceso sur del recinto exterior, una ruta menos convencional pero llena de encanto. El camino es un desafío con senderos empinados, pero compensa con creces por las vistas al mar Mediterráneo brillando a lo lejos y las impresionantes vistas al Parque Natural del Desierto de las Palmas extendiéndose como un oasis verde; somos testigos de un contraste perfecto entre mar y montaña.
Ruta no homologada, levógira y circular, que sigue la directriz N-NE-SO-S, y que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Benicasim.
El castillo responde al esquema tradicional, con tres recintos consecutivos, limitados por las murallas. Del recinto exterior solo se conservan unos lienzos en los lados oriental y meridional del recinto, con algún arranque de torre y almenas en los muros de levante. Hacia el sur se ensancha el recinto, conteniendo un aljibe. El segundo recinto se encuentra en su totalidad derruido, restando únicamente los cimientos de una muralla, en la misma piedra caliza gris del recinto externo. Finalmente, el recinto interior, situado en la cota más alta, conserva unos lienzos dispuestos en ángulo recto correspondientes a los lados norte, levante y sur, de piedra gris caliza mezclada con rodeno, lo que hace suponer un conjunto cuadrado con función de patio de armas.
Las primeras noticias que tenemos de este castillo son del año 1094. El Cid Campeador merodea por estos lugares según certifica el Cantar:
Ruta senderista y cultural muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario