domingo, 7 de octubre de 2007

Mancomunidad Espadán - Mijares - FANZARA


Al Este de Vallat, Espadilla, Argelita y Ayódar, y a Poniente del término de Ribesalbes y Onda, por Sur linda con Sueras y Tales y por Norte con Alcora y Lucena - Fanzara está emplazada sobre la margen izquierda del río Mijares.
En su montañoso término, existen las ruinas de Alcudieta, Castell y Leuxa, tres poblados ya desaparecidos.
Las ermitas del Santo Sepulcro en las afueras de la villa, y la de Santo Domingo en la cúspide de un monte cercano.
Además del río Mijares, sus afluentes los barrancos de les Tañades, Huerta o Cairo, Sierra y Camellodes; los montes Muela y Turio.
Las aguas potables de la población son ferruginosas y magnésicas; existen dos molinos harineros.
Reseña histórica: Sobre el río Mijares y a unos 200 metros de la población, lució el nuevo puente colgante que mide 102 metros de longitud, todo él de armazón metálico, cuyo coste fue de 80.000 pesetas de la época, procedentes del producto de los pastos de las propiedades de vecinos y terratenientes. Fue inaugurado el 8 de Noviembre de 1908.

La Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción, es de reducidas dimensiones, de una sóla nave de orden corintio, está muy adornada, de buena talla, en diferentes partes de su techo y cornisa, es la iglesia que proporcionalmente cuenta con mas cuadros que todas las de la provincia, entre los cuáles los hay muy buenos y de diferentes artistas antiguos y modernos; es digno de elogio un retrato del Ilmo. Obispo D. Teodoro Granell que conserva este templo, como una prenda de su mayor aprecio, por ser una alhaja de arte, de este hijo ilustre de Fanzara.
Las fiestas a los patronos del pueblo se celebran en Octubre y una romería a la Ermita del Salvador de Onda en el primer viernes de Abril.
Calles principales de Fanzara, Canónigo Ortells, Purísima y Aragón; Plazas de Canalejas, Constitución y Obispo Granell.

1 comentario:

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Fanzara
-Castellón - ESPAÑA

Fundado en principio por los moradores del Castellet (Castillo enclavado en lo alto de una montaña del término) pocos años después de 1238, tras la donación de este último al Arzobispo de Narbona, junto a otras tierras de Valencia. Parece ser que anteriormente a esta fecha fue principalmente ocupado por moros, que vivieron en Fanzara muchos años dejando innumerables huellas de su pasado.

La actividad principal es la agricultura, aunque se combina con una débil actividad industrial azulejera. La población se dedica a trabajar el campo, en fábricas, en la construcción, así como en algunas profesiones liberales.

El relieve es predominantemente montañoso, el pueblo se encuentra en un valle a cuyos pies transcurre el Río Mijares. El clima es mediterráneo, bastante suave dada su proximidad al mar, pero con veranos más suaves e inviernos más fríos que en la capital Castellón. El pueblo se encuentra a 230 metros aprox. sobre el nivel del mar y está ubicado entre el río y la fértil huerta y la montaña rocosa, con calles empinadas y estrechas.