sábado, 3 de septiembre de 2022

La Espiritualidad del caminar

                                         

Peregrinación por Tierra Santa.

Por Tierra Santa se entiende todo el territorio designado en las Santas Escrituras como "tierra prometida", y asociado de una manera muy particular a la vida y enseñanza de Jesús.

Desde este Blog se ensalza el acto de caminar y en esta ocasión es un itinerario espiritual o lo que es lo mismo que decir: la espiritualidad del caminar.

La antigua Grecia tuvo en otros tiempos la peregrinación a Delos y a Delfos, pero el pueblo de la Biblia es el pueblo peregrino por excelencia.

El peregrino cristiano de la Edad Media o del Renacimiento camina sujeto a una serie de peligros en su largo recorrido desde el alba hasta la puesta del Sol: travesía en barco, tan incierta como incómoda, bosques..., pero también se encuentra con todo tipo de gentes: bandas de soldados, mercaderes, asaltantes e impostores, mendigos, los mil peligros de la noche les acechan, además, ríos que hay que cruzar, animales, enfermedades, infecciones, caminos que hay que seguir observando las piedras pues no hay mapas a los que consultar. 


Todo un logro llegar a Tierra Santa y no digamos si se consigue regresar después.    

Los Romei, iban a Roma, los Palmieri, a Jerusalén y los Pellegrini a Santiago de Compostela.

Desde el siglo III, Jerusalén, es para los cristianos la peregrinación absoluta.

Peregrinus, significa "extranjero" y originariamente significaba "el que no está en su casa allí donde camina", y es en la Alta Edad Media cuando se acepta el concepto de peregrinatio como un ejercicio de espiritualidad o ascetismo.

Hoy en día las más variadas visitas que se pueden hacer a Jerusalén, suelen empezar en avión y el caminar solo parte al llegar, en cualquier caso, antes como ahora al finalizar el peregrinaje, ya se divide en un tiempo anterior al acontecimiento y en un tiempo posterior, después de haber descubierto lugares históricos muy importantes. 

Mi peregrinación a Tierra Santa, ha superado todas mis expectativas, y ha despertado sensaciones muy intensas y profundas.


Sin duda es una de las experiencias más importantes de mi vida.