domingo, 30 de septiembre de 2007

Logo del Blog

Insignia del Blog

 
Lienzo de Naturaleza


¡Bienvenidos a Caminatasalas8!

Practicamos senderismo y fotografíamos los bosques, caminos, montañas, monumentos, ramblas, ríos y sendas, así como a nuestros bellos pueblos, cada sábado, si el tiempo no lo impide, a las 8.

Dedicado a mi esposa Adela y a mis hijos Juan y David.

Espero que disfruten de su estancia y de las fotografías de Caminatasalas8, tomadas a lo largo de nuestras distintas rutas con entusiasmo y mucha ilusión y sobre todo para compartirlas con Uds. con la esperanza de que se extiendan el amor y respeto a la madre Naturaleza y así dejar a las generaciones futuras un mundo mejor del que nos hemos encontrado.

Caminatasalas8 es sólo el nombre de mi Blog (sin ánimo de lucro), no es ninguna Asociación ni Club. 

En mí, encontrarán a un representante del Slow senderismo, frente a la moda de hacer kilómetros con prisa; en este Blog se celebra el paseo, como una ensoñación y disfrute.

"Para ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que andar. Para andar hacen falta ante todo dos piernas. Todo lo demás es superfluo. ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen"
Frédéric Gros (1965)

Hago constar que desde este Blog no se realiza ningún tipo de convocatoria para realizar salidas programadas o actividad alguna; el contenido, aquí publicado, es de carácter meramente informativo y divulgativo.

Nuestras caminatas, comprenden también, la visita a nuestros bellos pueblos para dejar constancia de su enorme patrimonio cultural y humano.
Los caminos y/o senderos que comunican los pueblos y que encontramos en nuestras rutas, nos hablan... y lo hacen tanto y de tantas cosas..., así los caminos que nos llevan a los castillos, lo hacen de guerras, batallas, revueltas, conflictos y desolación; los caminos que se dirigen a las ermitas e iglesias, de fé, y recogimiento del espíritu; los que nos conducen a los bancales, de trabajo, esfuerzo y sacrificio; los que se comunican entre los pueblos vecinos, de comercio, de vivencias y complicidad entre sus paisanos; aquellos que nos invitan a sus fuentes y ríos, de supervivencia, pero también, quizás, de alegría y diversión.

El nombre del Blog, es un pequeño homenaje a nuestros mayores que con su esfuerzo y tesón, abrieron estos caminos, los mantuvieron, y vivieron en épocas duras y difíciles.
Por estos caminos en que han vivido, trabajado, luchado y se comunicaron,... por estos mismos caminos,... por los que ahora ociosamente,... vamos nosotros, pero sin olvidar la trascendencia e importancia de los mismos.

Encontrarán que las rutas están descritas con detalle, pues considero que las que están homologadas y por lo tanto señalizadas, no ofrecen (en principio) dificultades de orientación - es suficiente con iniciar la ruta y seguir la misma - y en las rutas libres, identifico el inicio y su llegada.

Forma parte del placer del senderista, reconocer e identificar, las señales en la ruta elegida - flechas direccionales, señalización de senderos, balizas y estanquillas - que contribuirán a que descubran por si mismos nuestros maravillosos parajes naturales.
Así pues, nuestras rutas, se convierten en este Blog - en un recorrido visual de las mismas, que es tanto como decir del Parque Natural de la Sierra de Espadán, un lugar extraordinario, localizado en las Comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa.
Al mismo tiempo , esperamos sean de utilidad, los comentarios que se aportan - permitiéndome aconsejarles - que lleven el móvil en su mochila y con la batería completamente cargada pues pueden necesitarlo en caso de apuro.

Les animo a que salgan ahí afuera, la montaña les está esperando. Caminen, disfruten de las rutas, a su ritmo, descubran paisajes conociéndolos de la mejor manera posible y se relacionen con el entorno, pues caminar permite alejarse de las cosas porque su ritmo lento y repetitivo favorece una cierta visión mas serena de nosotros mismos y desciende el nivel impulsivo de nuestras sensaciones, todo se hace mas lento y con cierta distancia del acostumbrado ritmo cotidiano de nuestra vidas.

Observen a su alrededor, escapen de las prisas, contemplen los árboles, arbustos, colores y sus matices, las aves, las flores, de la generosidad de la Naturaleza en su conjunto y de la que Uds. forman parte muy importante, yo les confieso que me interesan tantas cosas ... puentes, castillos, caminos, árboles, molinos, neveras, ramblas, nuestros bellos pueblos y los oficios de sus vecinos, iglesias, ermitas ... y cuando salgo a la montaña me abandono a ella, así pues si consigo que se ilusionen conmigo estaré satisfecho.

Asuman un compromiso medioambiental, les pido - dejen sólo la huella de su paso y - recuerden - no hagan fuego pues es el peor enemigo de la montaña.
Les deseo buen tiempo para salir a la montaña y les agradezco su visita.
Hasta pronto.

AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una claúsula de exención de responsabilidad.