sábado, 9 de septiembre de 2017

A Masía Mosquera desde Azuébar por el Alto de Las Balsicas



Para iniciar la ruta de esta semana nos desplazamos hasta Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, o lo que es lo mismo caminaremos por el SE de las estribaciones de la Sierra de Espadán y siempre dentro de los límites del término municipal de Azuébar.

Largo recorrido por el PR-CV-63.6 que se estira desde la Rambla de Chóvar, Camino de los Chorros, Barranco de Bellota, Hoya Corraliza, Corral Nuevo, Barranco Vidal, La Torreta, Alto de Las Balsicas y Barranco de la Sierra hasta alcanzar la Masía de Mosquera y después, extendiéndose también (ya apartados del PR-CV-63.6) por el Barranco de Falaguera, Barranco de Sas, Rambla de Almedíjar, Fuente Román y Camino Román hasta conectar (de nuevo) con el Camino de los Chorros para regresar a Azuébar, después de una intensa y maravillosa jornada senderista.

Lo primero que observamos al emprender nuestra marcha, es la recia cumbre que se avista al frente y que domina el valle, es el Monte del Carrascal, y en un ejercicio de reconocimiento geográfico, identificamos, además, hacia el SE del cordal de la Sierra de Espadán: el Pico Bellota, Solana de Bellota, La Mesquita y el Puntal del l´Aljub. Todo un espectáculo visual que nos emociona.


Agrestes paisajes, nos esperan. Trechos duros alternándose con tramos más amables que nos relajan momentáneamente porque el desnivel no nos da tregua y seguimos cabalgando por el relieve montañoso ..., pero son tan grandes y hermosas las vistas paisajísticas que hace que la dureza de la marcha se disipe sobre todo después del esfuerzo físico que supone alcanzar el Alto de Las Balsicas.

Desde aquí el paisaje y el suelo se transforman y magnifican, mutándose, en alcornocales y suelo silíceo; una masa boscosa nos da la bienvenida en un entorno de una riqueza forestal impresionante y que nos acompañará hasta la Masía de Mosquera.


En la Masía de Mosquera, nos desviamos y abandonamos el PR-CV-63.6 para continuar (podríamos decir con la segunda y última parte de nuestra ruta) y conectar, en un ejercicio de orientación, con el Barranco de Mosquera, conformado por: la Umbría de Mosquera y Umbría del Sas.

Nos refrescamos en la Fuente Román, y nos reorientamos hacia el Camino Román, que nos relajará hasta conectar con el ya conocido, Camino de los Chorros, guiándonos hasta el punto de partida.


Ruta muy recomendable por la humanización de su paisaje, por su alto valor paisajístico e impresionante riqueza forestal.



Powered by Wikiloc

Nota: el Track de está ruta está disponible en la pestaña Mi Wikiloc-Rutas en GPS del Blog; invitándoles, al mismo tiempo, a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta.