domingo, 29 de junio de 2008

Fantástica imagen

Estuco, Cueva del (Algimia de Almonacid)

Imponente imagen de la boca superior de la cavidad adornada con una majestuosa colada colorísta que cuelga de la zona cenital de la sala. 

Presenta una boca de 2 x 1,5 metros que da paso a una pendiente de 7 metros que desemboca a una sala de 40 x 25 x 12 metros, con abundantes y grandes formaciones calcíticas, presentando una segunda boca en la bóveda en forma de sima de 14 metros. En el extremo Oeste de la sala, una gatera da paso a otra sala de 10 x 5 x 4 metros denominada La Sacristía.

Esta cavidad se desarrolla en calizas del Muschelkalk.

Fue visitada por Sarthou Carreres a principios de siglo y por Jeannel y Recovitza entre 1918 y 1927. La Colla Excursionista El Sol (fundada en 1926) explora entre los años 1928-1930 esta cavidad.

Según las leyendas, su nombre proviene de la forma y color de sus paredes "como si hubieran sido estucadas por un genio extravagante".

La sala principal, rica en formaciones estalagmíticas, es circular, del llamado de tipo "bolsa", generalmente formada por la reunión de varios aportes en el mismo lugar, embalsándose el agua en su época de evolución y disolviendo los materiales del techo y paredes, por lo que queda claro que es de tipo sumidero. Actualmente se encuentra en proceso de fosilización, totalmente senil, pudiendo observar en su lado Norte una galería colgada de 17 metros de recorrido ascendente, taponándose por una colada, producto del depósito de materiales formado cuando dejó de estar activa.

Al parecer, la cavidad ha sido comprada por la Caja de Ahorros de Segorbe para convertirla en aula de la naturaleza.
Es considerada como un refugio de cierta importancia para murciélagos.

Más información sobre esta cavidad y su valores naturales en el vídeo DOCUMENTAL SIERRA ESPADÁN / CUEVA DEL ESTUCO / PICO ESPADÁN / POBLADO DE JUNQUER, del canal de YouTube EN LA VERTICAL (20/02/2021).

www.cuevascastellon.uji.es/

No hay comentarios: