sábado, 16 de mayo de 2015

Castillo de Villamalefa y sus Masías II


Interesante jornada de exploración senderista por las tierras del Alto Mijares, con estudio geográfico del territorio y antropológico de las Masías.  

Ruta circular con dirección de marcha O-N-SO-SE-O, que se inicia en el Camino de la Masía de Royo, a su paso por el Cementerio y Ermita del Calvario, que en su punto más septentrional coincide con la Vereda de la Masía de Royo a Cueva Alta, mientras el Penyagolosa preside constantemente la escena y cierra el horizonte.

Descubrimos en primer lugar, la Masía de Royo, que como todas las Masías nos informa de la transformación y cambios sufridos en estas tierras, nos estamos refiriendo a su despoblación, las tierras de cereales..., las tierras de pan..., han sido también abandonadas a su suerte y al olvido, al silencio del olvido.

Nuestra ruta continúa hacia el Sur, dejando atrás la Masía de Royo: es la continuación del Camino de la Masía de Royo y Cordel del Plano Royo (coincidiendo en su punto mas oriental con la Colada de la Masía de Royo).

Observamos hacia el Norte, que nace una senda que nos llevará en próximas excursiones, a conocer la Masía de la Loma y hacia el NE, el Camino de la Masía de Roque Chiva que nos guiará sin pérdida hasta la Masía de Roque Chiva.

A nuestro paso, en el Camino de la Masía de Royo, nos encontramos junto a la pista la Masía El Corralet  y en una encrucijada de caminos tomamos el Cordel de La Granella al Mas Quemado que nos guiará hacia el Sur (cruzando la Vereda del Cabezo Royo) hasta La Granella (se trata de una agrupación de Masías, que reúne más de una quincena de edificios y mantuvo hasta 1960 su hábitat permanente. En el momento de máximo demográfico (1887) registró 54 habitantes; en el censo de 1960 todavía la habitan 40, despoblándose después hasta quedar abandonada en la actualidad.
Profesor: José Sancho Comins.

Conectamos desde La Granella y por la Colada del Camino de Granella, en contínuo  descenso hacia el Oeste, con la carretera CV-194 donde dejamos una fita de piedras como referencia a este enlace y vía de comunicación que sin duda fue muy importante logísticamente.

De regreso a La Granella (en el mismo límite entre los términos municipales de Ludiente y el Castillo de Villamalefa), remontando por la Colada del Camino de Granella, nos orientamos hacia el Norte para continuar nuestra marcha y una vez cruzada la Vereda del Cabezo Royo, giramos 90º hacia el Este por un camino que se estira y estira..., hacia la Masía de Gil (en ruinas) cruzamos la Colada de la Masía del Barranco que nos llevará sin pérdida hasta los dominios de la Masía del Barranco (Barranco Hondo).

De regreso sobre nuestros propios pasos vamos repasando la riqueza y variedad de estas tierras del pan, hoy tristemente abandonadas hasta que regresamos al Castillo de Villamalefa.

Ruta muy recomendable por la humanización del paisaje, y por su alto valor patrimonial, antropológico así como paisajístico. 

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS del blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.


No hay comentarios: