sábado, 23 de abril de 2022

Patrimonio cultural de Algimia de Almonacid: la arquitectura del agua

Algimia de Almonacid es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.

Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del valle de Almonacid, al sur de la provincia de Castellón. 

Su término municipal sólo está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Su orientación es hacia el SE, su estratigrafía corresponde al Cuaternario, de materiales conglomerados y de ladera alargada y escalonada. Está emplazada la población en un valle sobre el que se estira junto a la rambla de Algimia de Almonacid, al contacto con areniscas y triásicas, propias de la Sierra de Espadán.

De toponímia arábica "al-jámi" lugar de reunión, mezquita que significa junta y congregación; de donde vino que los musulmanes a sus Consejos les llamaran Aljamas /al-jamá/.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Iniciamos la ruta en la Fuente de la Calzada (romana), donde muy cerca situada a unos 200 mts. de la misma fuente y sobre un saliente de piedra viva, hay una inscripción romana cuya traducción nos informa de: Camino Privado de Marco Baebio Severino.

Nos orientamos hacia el SE por una senda que pasea muy cerca de los Corrales de Espadán, para desviarnos de la que se bifurca hacia el NE en dirección al Camino de Espadán y elegir una barranquera, que nos dejará en el Baladrar, Barranco de la Calzada y confluencia con el Barranco de las Tortugas.

Un precioso y aventurero recorrido nos espera ya que tendremos que cruzar varias veces el bravo y caudaloso barranco, caminar por una acequia, e incluso trepar por unas ingeniosas escalerillas de madera hacia unos bancales para salir de los barrancos.

Alcanzamos el Molino del Lugar y Acueducto del Molino, que nos permitirán interpretar el importante patrimonio cultural de Algimia de Almonacid, en referencia, a la arquitectura del agua (ya hemos tenido ocasión en anteriores rutas de visualizar y conocer el conjunto arqueológico islámico de la partida de La Alfándiga).

Un amable camino nos relaja: el Camino de la Fuente Morte por Los Buscaretas, donde nos impresionarán las panorámicas hacia El Alto del Bellido, el Valle de Almonacid y su coloso: el Castillo de Almonecir.

El Plano, Hoya Noguera, en conexión con el PR-CV 63.5 El Toro-Majada de los Puercos, Camino de Almedíjar, El Almendrolar, Fuente de la Rodana, Caseta del Molinero, Barranco de la Rodana por el Rincón de Faustino, Camino de Algimia de Almonacid, Corral de la Sierra, Collado de la Mina y por La Mentirola, conectaremos con el abrupto, salvaje e impresionante Barranco de Agua Negra, que sin pérdida, nos dejará de nuevo en la Fuente de la Calzada.

Ruta muy humanizada y de un alto valor patrimonial, cultural y paisajístico que recomendamos realizar sin prisas (para disfrutar con intensidad de la misma), que es como se debe caminar por nuestra querida Sierra de Espadán.



No hay comentarios: