Nuestra sexta etapa, comprende, desde Sant Miquel de Les Torrocelles (Llucena) hasta Xodos (Peiró).
Términos municipales: Llucena - Xodos.
Observación: esta ruta es lineal pero nosotros la hemos hecho circular (x2) ya que hemos caminado desde Xodos hasta Sant Miquel de Les Torrocelles y después hemos regresado a Xodos, donde teníamos nuestro vehículo.
Nota informativa de FEMECV a propósito del estado de Homologación y Control de Calidad del Sendero GR® 33:
GR® 33 E06 Sant Miquel de Les Torrocelles - Xodos
Es un sendero de Gran Recorrido que comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón, y conecta Castellón de la Plana con Sant Joan de Penyagolosa, donde transcurre el GR® 7.
Les Useres es un punto de referencia en este recorrido, puesto que se encuentra a mitad de camino, muchos senderistas hacen el recorrido en dos etapas y paran a descansar y pernoctar en los alojamientos rurales que dispone el pueblo.
Desde : Castelló de la Plana Hasta: Sant Joan de Penyagolosa - 58 kms.
Este sendero de Gran Recorrido comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón atravesándola de Este a Oeste hasta conectar en Sant Joan de Penyagolosa con el GR® 7 que la cruza de N. a S.
El recorrido une Castelló de la Plana con el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.300 m.), pasa por los pueblos de Les Useres y Xodos y recorre los términos municipales de Castellón de la Plana, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Llucena, Xodos y Vistabella.
Su fisonomía está definida por los dientes de sierra que configuran los montes que median entre el mar y Sant Joan de Penyagolosa que discurren paralelos al mar, de forma que el trazado es un continuo subir y bajar, lo cual obliga a realizar una subida total de unos 2.500 m. con sus correspondientes bajadas en un recorrido con una longitud de 58 kms.
El paisaje predominante es el configurado por el arbusto, tierras de cultivo, bosques de pinares y encinas, enebros, todo ello conforma un paisaje muy variado que va desde el típico mediterráneo hasta el propiamente continental.
Itinerario:
El nombre de esta peregrinación ha trascendido fronteras gracias a un grupo de 13 hombres conocidos como "Els Pelegrins", que se encargan anualmente de mantener viva una tradición que data del siglo XIV.
Cada último viernes de abril encabezan una peregrinación de penitencia, de la que también forman parte cantores, clavarios, representantes del Ayuntamiento, las promesas, el depositario y las cargas, en una ruta que les lleva hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con la intención de rogar pidiendo lluvia y paz para el pueblo. El grupo atraviesa en silencio los términos de Lucena, Xodos y Vistabella a través de senderos de piedra y matojos que dificultan este recorrido de 35 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario